4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

El PSOE de Jaén lamenta "el triste final" que el PP ha dado al legado del pintor Alfonso Parras

El PSOE de Jaén lamenta "el triste final" que el PP ha dado al legado del pintor Alfonso Parras
PSOE DE JAÉN

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha lamentado "el triste final" que el PP ha dado al legado del pintor Alfonso Parras, cuyos cuadros se retiraron la semana pasada de la antigua sede del Banco de España en cumplimiento del decreto firmado por el alcalde, Javier Márquez (PP), ante "la incapacidad" de mantenerlos en condiciones óptimas de conservación y visita en el edificio Moneo.

Los herederos del artista torrecampeño han de hacerse cargo ahora del almacenamiento de una obra pictórica que el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, fue a pedirles expresamente para la ciudad en plenas elecciones municipales, allá por 2015. Ese convenio de cesión del legado es el que el año pasado dejó sin efecto Javier Márquez.

"Es vergonzoso que se pida una obra de este valor sin garantías de conservación, buscando el rédito electoral, pero más aún lo es ver al alcalde cruzado de brazos mientras se descuelgan los cuadros", ha dicho la concejala María del Mar Shaw y ha añadido que es "un desprecio a la cultura, una falta de respeto al artista y sus herederos y es una renuncia más de las muchas a las que nos tiene acostumbrados el PP y que dejan a la ciudad sin grandes referencias".

Según la edil socialista, "pasó con las termas de Jabalcuz, que se devolvieron a la Junta, ha pasado con la UNED, que deja de impartir en Jaén cuatro de siete titulaciones, sigue pasando siete años después con el tranvía y ahora parece que también afecta a la cultura".

Ha apuntado que el pasado verano ya había intención por parte de la familia de retirar los cuadros. El portavoz socialista, Manuel Fernández, acompañó en aquel momento a Lita Martín y Alfonso Parras, viuda e hijo del pintor, a una última visita privada a la sala. Finalmente, la retirada se ha materializado hace unos días.

Para Shaw, Jaén "pierde un patrimonio sin precedentes. Había muchas formas de seguir contando con esta colección, bien apostando directamente el Ayuntamiento por la cultura del mismo modo que hay dinero para otras muchas cosas o bien con fórmulas como el mecenazgo de instituciones y entidades como le propusimos desde el PSOE. Todo para evitar este triste final".

La concejala socialista ha indicado que mantener la obra de Parras en Jaén "era cuestión de voluntad y de trabajo político, de interés por gestionar". La concejala ha apuntado que esta situación demuestra que "cada político tiene sus prioridades y cada partido también, pero para el alcalde ni la cultura ni la gente de Jaén son lo primero".

Ha añadido que detrás de este episodio se esconde "una absoluta falta de gestión y aprovechamiento de una joya como el edificio de Moneo, que no tiene vida cultural a pesar de encontrarse en un emplazamiento privilegiado" ya que "muy al contrario, se ha convertido en un edificio asolado por el PP, incapaz de darle vida cultural".

Para leer más