PSOE-A: Junta lanza "un dardo" al tejido organizado al retirar ayudas a proyectos de más de 240 asociaciones de mujeres

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (3d), mantiene un encuentro con organizaciones de mujeres. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 20 de enero de 2020.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz (3d), mantiene un encuentro con organizaciones de mujeres. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, a 20 de enero de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: lunes, 20 enero 2020 14:19

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha advertido este lunes de que la decisión "política" del Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs), a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de retirar ayudas a proyectos de "más de 240 organizaciones de mujeres" supone "un dardo en la línea de flotación del tejido social organizado y articulado, que es imprescindible en una democracia".

Así lo ha manifestado la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, tras participar en una reunión con organizaciones de mujeres en el Parlamento a la que ha asistido la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Navarro ha achacado la paralización de los fondos autonómicos en este marco a la influencia de Vox sobre el Ejecutivo andaluz, un partido que "vende caro su apoyo a los presupuestos en las comunidades autónomas donde no gobierna pero donde los gobiernos dependen de sus decisiones".

Así, ha señalado que la postura de Vox ha sido siempre "acabar definitivamente con todo el tejido social y asociativo" y que esta decisión afecta "no solo las organizaciones de mujeres, sino también a diferentes colectivos, desde Cáritas a Médicos del mundo".

"La medida de la Junta afecta a colectivos y organizaciones que desarrollan proyectos en colaboración con las administraciones públicas, no son proyectos aislados, son proyectos que se aprueban cada año desde el IAM y muchos se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo", ha explicado.

Así, la portavoz socialista ha indicado que una de las principales dificultades que ahora afrontan la mayoría de estas asociaciones es que en principio tuvieron una resolución favorable y, por tanto, habían contraído un gasto pero luego, "al llegar la resolución definitiva y quitarle la subvención, ahora no saben cómo asumir dicho gasto".

Navarro ha explicado que el PSOE-A ha presentado mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía "para contar con el apoyo y la colaboración de todas las instituciones", toda vez que no ve justo que "el Gobierno de andaluz llame a puertas de ayuntamientos y diputaciones".

Ha insistido en que se retiran subvenciones "a proyectos que se vienen realizando con muchas mujeres y que tienen que ver con su incorporación al ámbito laboral o su formación, y que complementa la red de recursos que se venía desarrollando desde la administración pública", institución que, a su juicio, "tiene que dar la cara".

"Más de 240 organizaciones de mujeres se quedan fuera de esos proyectos y no saben cómo hacer frente al pago del personal que los desarrolla", ha proseguido Micaela Navarro, que avisa de que la medida de la Junta "es un dardo en la línea de flotación del tejido social organizado y articulado, que es imprescindible en una democracia".

Con todo, lamenta que el Gobierno de Andalucía "ha ido a acabar con las asociaciones de mujeres definitivamente, porque les quita la posibilidad de que sigan trabajando en su tarea, que es fundamental, de atender a miles de mujeres a lo largo y ancho del territorio andaluz".

A LA CALLE EL 9 CONTRA ESTE "ATAQUE FRONTAL A LAS MUJERES"

De su lado, la portavoz de la plataforma del tejido asociativo afectado por la paralización de fondos del IAM, Andrea Barbota, ha incidido en que esta "no es solo una cuestión legal, es un ataque frontal político hacia las mujeres que se ve en las resoluciones dictadas ahora".

Así, ha apuntado que "esto va más allá de una discrepancia entre interventoras, tiene que ver con una decisión política". Y es que, a su entender, "Vox ha pactado con un gobierno de derechas que han dicho claramente que quieren cargarse a todas federaciones que trabajan con mujeres".

Con todo, ha asegurado que tomarán "medidas políticas", empezando por convocar una movilización el próximo 9 de febrero para la que ya tienen el apoyo de sindicatos, otras entidades nacionales y otras comunidades "y esperamos contar con toda ciudadanía, porque no estamos dispuestas a dar paso atrás en políticas de igualdad y en nuestros derechos", ha zanjado.

Leer más acerca de: