9 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

El PSOE lamenta las "rabietas" del PP "al ver que Granada disfrutará de la obra de Moneo"

GRANADA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Manuel Pezzi lamentó hoy "la rabieta y las pataletas sin sentido" del PP "al ver que Granada dispondrá de una gran estación de ferrocarril de primer nivel, una oportunidad de desarrollo para Granada", declaraciones que se producen después de que el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, haya pedido a Fomento la confirmación de que será Rafael Moneo el que se encargue de su diseño.

En un comunicado, Pezzi criticó la "irresponsabilidad" del PP "al seguir insistiendo en una estrategia de confrontación y obstaculización continua en materia de infraestructuras, con el único objetivo de entorpecer el desarrollo de las mismas". El diputado socialista recordó además al alcalde que antes del acuerdo de financiación es indispensable que se produzca la reunión técnica acordada con el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, para completar la definición de las condiciones técnicas para la integración del ferrocarril en Granada, tal como se comprometió en la reunión del 22 de julio.

Pezzi reiteró que la administración socialista "de ningún modo procederá de forma ilegal", pero insistió en que la decisión de Fomento de adjudicar el proyecto de la nueva estación del AVE en la capital a un arquitecto prestigioso como Rafael Moneo es un procedimiento habitual, empleado con otros arquitectos señeros para proyectos emblemáticos. Es el caso de otras estaciones como las de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Valladolid, Madrid o Barcelona, que contó "con el respaldo de gobiernos socialistas y del PP en estos ayuntamientos", y la misma fórmula que empleó el ministro Álvarez Cascos en los ocho años de Gobierno del PP.

"Resulta paradójico y lamentable que lo que vale en otras ciudades, donde también gobierna el PP, no valga para Granada porque su alcalde y el partido al que representa están empeñados en obstaculizar todos los proyectos impulsados por los socialistas", lamentó Pezzi, emplazando a la responsabilidad del alcalde, el Ayuntamiento y el PP "por defender lo mejor para Granada y no dejar perder una oportunidad de oro como esta".

El diputado indicó que Rafael Moneo lleva ya trabajando en el proyecto de estación unos seis meses y, con el plano y la maqueta del proyecto muy avanzados, todo está listo para que el arquitecto rubrique el contrato de adjudicación con Fomento. "Me consta que Moneo tiene preparado el previo y la maqueta", trabajos que darán lugar a la firma del contrato a través de la empresa Ineco Tifsa.

"Sin embargo, el PP y el alcalde de Granada están en contra de que el AVE llegue a Granada y, si para ello necesitan llevarse por delante a Moneo, pues manos a la obra y a poner chinas y obstáculos constantes como en todos los proyectos clave de la provincia", ha censuró Pezzi.

Por ello, los socialistas mantuvieron que la estrategia del PP "responde a la evidencia de que el PSOE está haciendo realidad los proyectos más importantes para el desarrollo de la provincia y lamentan los debates estériles que están dispuestos a fomentar los populares ante este hecho".

"A pesar de los continuos intentos del PP por entorpecer y torpedear la iniciativa, Granada dispondrá de una gran estación a la última diseñada por uno de los arquitectos de referencia a nivel internacional", concluyó Pezzi.