1 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

El PSOE de Martos señala que el Ayuntamiento puede revisar de oficio las licencias sobre la orujera

Con ello podría corroborar que actividad e instalaciones se mantienen según los permisos otorgados en su momento

MARTOS (JAÉN), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Martos (Jaén) ha apuntado que el Ayuntamiento puede revisar de oficio las licencias otorgadas a la orujera para, "en aras a una mayor transparencia ante la población", comprobar que actividad e instalaciones se mantienen según los permisos otorgados en su momento.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el secretario general del PSOE marteño, Víctor Torres, después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, haya abierto de oficio una queja ante el malestar expresado por ciudadanos debido al humo y mal olor que generan las emisiones a la atmósfera de la referida empresa, situada a unos dos kilómetros del núcleo urbano.

"Desde el Ayuntamiento no se ha dado hasta la fecha ninguna información a la oposición, al menos al PSOE, más allá de una respuesta en pleno. Ni siquiera se ha convocado la comisión municipal informativa de Medio Ambiente, donde nos sentamos todos", ha comentado, no sin añadir que eso les ha llevado a moverse por su cuenta e intentar recabar datos, para lo que, por ejemplo, se ha contactado con las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente e Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En este sentido y al margen de las competencias, sobre todo, de Medio Ambiente en lo que al control de emisiones y calidad del aire se refiere, ha señalado que es "competencia municipal exclusiva poder revisar de oficio las licencias de apertura, puesta en funcionamiento y actividad".

"Puede ser que en 2009, cuando se le diese la últimas licencias tras una serie de modificaciones, hayan sufrido algunos cambios bien en la actividad, instalaciones que allí existen. El Ayuntamiento, como competencia suya que es, tiene que revisarlo simplemente para asegurarse de que no ha habido ningún cambio", ha manifestado.

Junto a ello, ha añadido que el Consistorio también podría, con independencia de los análisis que realice Medio Ambiente, encargar un "informe propio" sobre emisiones y calidad del aire acudiendo a una "empresa homologada, lo que supondría "más garantía de seguridad".

Mientras tanto, según ha hecho hincapié, desde el Partido Socialista van a seguir pendientes de un "tema delicado" sobre el que también han solicitado que "estén atentas" a las distintas administraciones.

Para leer más