5 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

PSOE pedirá en ayuntamientos más tiempo para devolver el dinero del plan de proveedores y menos tipo de interés

PSOE pedirá en ayuntamientos más tiempo para devolver el dinero del plan de proveedores y menos tipo de interés
EUROPA PRESS/PSOE

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén va a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno de España a que "amplíe el plazo para la devolución de los préstamos y a que reduzca el tipo de interés" del plan de pago a proveedores.

Según ha informado el PSOE en una nota, así lo ha anunciado el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, antes del inicio la reunión de la Ejecutiva Provincial que esta formación ha celebrado este lunes, y en la que también se han abordado otros asuntos como las elecciones europeas del próximo mes de mayo y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En relación al plan de pago a proveedores, Reyes ha explicado que los ayuntamientos han pagado hasta ahora solamente los intereses, y que a partir de este año empezarán a abonar la primera parte del capital, al hilo de lo cual ha afirmado que "no es lógico" que se preste a los ayuntamientos al seis por ciento de interés, algo que ha tachado de "atraco a mano armada".

Tras advertir de que muchos de los ayuntamientos "no van a tener capacidad" para devolver ese dinero, el líder de los socialistas jiennenses ha defendido que lo que pide su partido no es "para los ayuntamientos del PSOE, sino para todos los ayuntamientos", en los que, según ha añadido, existe "inquietud y preocupación ante el riesgo de que la prestación de determinados servicios municipales se pueda abandonar" como consecuencia de la reforma local.

Al hilo de ello, ha avanzado que en la provincia de Jaén son 54 los ayuntamientos que han apoyado la propuesta de recurrir esta ley del Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que supone "un ataque frontal a la autonomía municipal".

Respecto a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Reyes ha asegurado que el PSOE las va a afrontar "como si fuesen unas municipales", porque "nunca en la historia de Europa el Parlamento ha tenido tanta fuerza y poder" como el resultante de dichos comicios.

Así, el Comité Electoral Provincial del PSOE de Jaén ya está trabajando con el objetivo de "llevar a todas las agrupaciones locales la importancia" de esta cita electoral, así como el de hacer "un esfuerzo para convencer a los ciudadanos de que Europa necesita un giro a la izquierda". "No puede ser la Europa de los mercaderes y los poderosos que hasta ahora ha venido funcionando", ha apostillado en esta línea.

ACTOS SOBRE LA PAC

Sobre la reforma de la PAC, Reyes ha adelantado que el PSOE de Jaén realizará 97 actos una vez que acabe la campaña de la aceituna para explicar sus "nefastas" consecuencias, ya que, según ha remarcado, los agricultores ya recibirán este año "un 6,4 por ciento menos de lo que recibieron en 2013, a lo que habrá que sumar casi un diez por ciento menos en 2015", lo que, a su juicio, supone "un golpe letal para el olivar".

"Estamos hablando de un recorte próximo al 20 por ciento para los agricultores", ha enfatizado el líder de los socialistas de Jaén, que también ha explicado que en esos actos se hablará sobre el 'tarifazo' eléctrico, que "pone en riesgo el esfuerzo de los regantes en la mejora de infraestructuras", al hilo de lo cual ha indicado que hay agricultores que se plantean no volver a regar y mantener un olivar de secano, lo que acarrearía "graves consecuencias" para la provincia.

Además, se abordará la nueva reglamentación energética del Gobierno de España y lo que puede suponer para el olivar y las fábricas de aceite, desde el convencimiento de que las plantas de alperujo resuelven un problema medioambiental y le evitan un gasto a los agricultores, por lo que "si cierran, sería un verdadero problema" para los 97 municipios de la provincia, ha concluido el secretario provincial del PSOE jiennense.