9 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

PSOE pide a alcalde que remedie "cuanto antes" la situación "grave" del vertedero municipal tras expediente de CHG

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha exigido al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), que proceda "cuanto antes" a remediar la situación de "gravedad" que presenta el vertedero municipal, tras conocerse que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto un expediente sancionador por "los graves problemas de contaminación del suelo que presentan las instalaciones".

El secretario general del PSOE de la ciudad, Manuel Fernández, asegura en una nota que "el estado de salubridad del vertedero es una prueba más de la permisividad del alcalde con la concesionaria de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, FCC".

El dirigente socialista ha criticado que Fernández de Moya "consienta" a la multinacional "un servicio deficiente y con riesgos", a pesar de que "se le han pagado sólo en dos años un total de 40 millones de euros de los que 15 son de sobrecoste por trabajar sin contrato desde junio de 2012", lo que permite a la empresa "pedir el precio que quiera sin tener que ajustarse a unas reglas fijadas en un contrato".

"Si al menos los ciudadanos hubieran visto una mejora de la calidad en el servicio, habría podido decirse que el sobrecoste mereció la pena, pero viendo el estado del basurero y de la logística de limpieza y recogida de basura, está claro que el dinero se fue por las cañerías", ha añadido.

A juicio de Fernández, "es grave que un alcalde silencie y no actúe cuando hay un procedimiento sancionador abierto desde hace más de dos meses por contaminación e insalubridad", cuando "las autoridades con conocimientos sobre el asunto e incluso el PSOE hemos advertido en varias ocasiones del estado de mantenimiento y de colmatación en el que se encuentra el basurero municipal que se gestiona a través de FCC".

Y es que, para el secretario general del PSOE de Jaén, "es muy triste que desde el Ayuntamiento no se haya movido un dedo para remediar esta situación más allá de hacer declaraciones públicas a modo de paños calientes que no tienen translación práctica".

El PSOE ha reclamado a Fernández de Moya "un plan urgente de actuación responsable y cuanto antes, más allá del resultado del expediente sancionador de la CHG". Asimismo, ha pedido que se saque a adjudicación el contrato del servicio de basura y limpieza viaria, que, "de haber estado listo hace dos años, habría impedido que se entregaran un total de 15 millones de euros extra a FCC que no han redundado en la mejora del servicio para Jaén y que podrían haberse destinado a atender a la ciudad o incluso para proceder para mejorar el vertedero".

Por último, Fernández ha solicitado al alcalde que "obre en similares términos que el resto de administraciones y abra de inmediato un expediente a FCC ante la gravedad de los hechos".