19 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

PSOE-A pide "ayudas" para el sector de la aceituna de mesa ante la "caída" de exportaciones por los aranceles

PSOE-A pide "ayudas" para el sector de la aceituna de mesa ante la "caída" de exportaciones por los aranceles
PSOE-A

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha propuesto este sábado "una batería de ayudas" para el sector de la aceituna de mesa, que sirvan para "compensar" la "caída" de exportaciones que han provocado los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos.

En concreto, y en una atención a los medios antes de mantener en la sede del PSOE-A, en Sevilla, una reunión con dirigentes socialistas sobre los retos de la agricultura andaluza, Pradas ha señalado que "los trabajadores ya están padeciendo" las consecuencias de estos aranceles, porque "ha habido ya una caída en torno al 40 por ciento de las exportaciones".

Tras destacar que, "de las 400.000 toneladas" de aceituna de mesa que se producen, "100.000 van al mercado de Estados Unidos", el también diputado socialista ha insistido en reclamar "que se establezcan ayudas para las empresas para que se compense de alguna forma la caída" de exportaciones.

Igualmente, el representante del PSOE-A ha abogado por "reforzar el papel diplomático de la Unión Europea" ante esta cuestión, y que se haga "como se ha hecho en el caso del acero".

Al respecto, ha explicado que "los países del norte han puesto el grito en el cielo porque se han puesto aranceles a exportaciones de acero europeo, y se han establecido de forma equitativa aranceles a productos norteamericanos".

"Queremos que se haga exactamente igual con la aceituna de mesa", ha abundado Pradas, que ha abogado así por aplicar, a partir de un "criterio de reciprocidad", aranceles a "productos que entran en la UE para comercializarlos aquí" y que "cuentan con ayudas de los Estados Unidos".

Por otro lado, y en relación a este conflicto que afecta al sector de la aceituna de mesa, el representante del PSOE-A ha avanzado que, "de consumarse" los aranceles, "y una vez que conozcamos el contenido del dictamen de la Comisión de Comercio internacional de Estados Unidos, habrá que recurrir a los organismos internacionales, a la Organización Mundial de Comercio, para que resuelva definitivamente esta cuestión y elimine unos aranceles que son totalmente injustos", según ha enfatizado.

APUESTA POR LA AGRICULTURA ANDALUZA

De otro lado, Antonio Pradas también ha aprovechado la ocasión para valorar la labor del Gobierno de la Junta de Andalucía en relación a la agricultura, a la que el Ejecutivo socialista de Susana Díaz ha venido considerando como "uno de los pilares fundamentales del desarrollo y la estructura económica" de la comunidad autónoma, según ha valorado.

Pradas ha destacado que la Junta "así lo viene demostrando con medidas que han puesto en manos de los agricultores ya en este tiempo 4.200 millones de euros", dirigidas a "incentivar la mejora de infraestructuras de la industria agroalimentaria", la mejora del regadío, los caminos rurales, o la agricultura ecológica, según ha enumerado.

El dirigente socialista ha precisado que por parte de la Junta "se ha puesto el foco en el presente pero también en el futuro de nuestra agricultura". Así, ha valorado que "se han convocado ya 169 millones de euros para la incorporación de jóvenes al medio rural, y se ha culminado una legislación para acercar la mujer a la titularidad de las explotaciones".

Finalmente, Pradas ha hecho mención a la recién aprobada nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que "pone de manifiesto que no sólo estamos pendientes del presente de la agricultura, sino que queremos proyectarla hacia el futuro como elemento de desarrollo económico de nuestra tierra", según ha concluido.

Para leer más