5 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

PSOE-A pide a la Junta que "se ponga las pilas" con el sector agrario ante "los bajísimos precios" en origen

PSOE-A pide a la Junta que "se ponga las pilas" con el sector agrario ante "los bajísimos precios" en origen
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se reúnen con el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado a la Junta que "se ponga las pilas" y ejerza sus responsabilidades en cuanto al sector agrario se refiere para hacer frente al problema de "los bajísimos precios" en origen, una situación que ha considerado "injusta".

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, acompañado por los secretarios generales de COAG y UPA en Andalucía, Miguel López y Miguel Cobos, en un receso de una reunión en la que ha participado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, así como responsables del partido en el ámbito regional relacionados con la agricultura.

Fiscal ha advertido de que el diferencial entre el precio que reciben los agricultores y lo que pagan los consumidores en el supermercado puede llegar, en algunos casos, al 700 por ciento, de ahí que haya trasladado la importancia de "corregir" esta situación y haya valorado las actuaciones del Gobierno central al respecto, como son la convocatoria de la mesa de diálogo, una mayor dotación para seguros agrarios, la preparación de un borrador de reforma de la Ley de cadena agroalimentaria o la convocatoria de el Observatorio de precios de la cadena alimentaria.

"Hay que corregir esta situación por el bien de la agricultura y de los agricultores. El problema no es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sino los bajos precios que reciben", ha aclarado Fiscal, quien ha afeado la falta de declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a este respecto cuando, a su juicio, el Gobierno andaluz tiene "mucho que decir en control de calidad, trazabilidad y que los productos que llegan al mercado sean de máxima calidad".

"Exigimos a Moreno que se ponga las pilas con este asunto, que se ponga a trabajar del lado de los agricultores y que, en cuanto a sus responsabilidades, las ejerza y ayude a paliar esta situación", ha trasladado Fiscal.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), donde el 80 por ciento de los beneficiarios --171.000 personas-- reciben el 20 por ciento --274 millones-- y el 1,25 por ciento --3.000 personas-- reciben 370 millones de euros, "la mayor parte de la PAC".

Por último, ha reclamado "respeto" para los agricultores al ser preguntado por un posible uso de la extrema derecha de la situación que atraviesa el campo. "El PSOE-A sabe que la extrema derecha quiere inmiscuirse en todos los sectores y eso me parece malo para la Democracia, pero no tengo duda de que los agricultores saben quienes defienden sus intereses", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha insistido en la crisis que vive el sector agrario, con "fuertes niveles de endeudamiento, inversiones a las que hacer frente y una renta por los suelos" mientras que la gestión que se hace en la cadena agroalimentaria los "deja a los pies de los caballos". "Es una cuestión de Estado", ha advertido.

"El 70 por ciento de nuestra renta depende de los precios que recibimos y no tenemos capacidad económica para reinvertir y sostener los costes económicos de esta actividad", ha advertido, toda vez que ha pedido que se publiquen y revisen los costes de producción, así como "transparencia, trazabilidad y garantía en la pureza y calidad de los productos, especialmente, en el aceite de oliva".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, tras negar que se trate de un problema ligado a la subida del salario mínimo interprofesional, ha destacado que "el principal problema" son los "especuladores, la industria y la distribución que no hacen un reparto justo de lo que paga el consumidor".

Asimismo, ha afeado que se ligue el aumento del paro con la subida del salario mínimo, cuando, a su juicio, este viene condicionado por "la sequía, la reducción del 40 por ciento de la producción del aceite y un 20 por ciento la producción de cítricos".

Preguntados sobre el papel de Vox en las manifestaciones del sector agrario, López ha pedido respeto porque "están acudiendo personas a las manifestaciones que no son agricultores y nos meten en problema serios". "Sería un aprovechamiento burdo que de una situación preocupante se quiera sacar rédito", ha criticado.

Para leer más