8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    PSOE-A pide a Mesa del Parlamento medidas contra el presidente de la comisión de Faffe por "vulnerar derechos" de Recio

    PSOE-A pide a Mesa del Parlamento medidas contra el presidente de la comisión de Faffe por "vulnerar derechos" de Recio
    El exconsejero de Empleo Manuel Recio (i) junto al presidente de la comisión, Enrique Moreno (c) y el letrado al inicio de la comisión. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla (Andalucía), a 21 de noviembre de 2019. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Socialista ha anunciado que va a presentar un escrito a la Mesa del Parlamento para que se adopten medidas por la actuación del presidente de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe), Enrique Moreno (Cs), durante la comparecencia del exconsejero de Empleo Manuel Recio.

    Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que solicitan medidas a la Mesa dado que entienden que la forma de proceder de Moreno ha supuesto "una vulneración de los derechos fundamentales" del extitular de Empleo.

    Recio, que era el último citado del día a comparecer en la comisión de la Faffe este jueves, ha acudido a la misma pero ha decidido no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios por su condición de investigado en la causa de la formación, para "evitar posibles interferencias".

    En una breve intervención inicial, el que fuera titular de Empleo entre el 2010 y el 2012 explicó que acudía a la comisión atendiendo al requerimiento del Parlamento "para dar cumplimiento a mi obligación de comparecer", si bien se acogió a su derecho a no declarar dado que está siendo investigado en la causa de la formación, de modo que ha rehusado contestar las preguntas de los grupos "al objeto de evitar posibles interferencias".

    Ha argumentado jurisprudencia del Tribunal Supremo y de audiencias provinciales, así como informes de letrados del Parlamento andaluz que eluden al compareciente de la obligación de permanecer en la sala para escuchar las preguntas redactadas de los partidos políticos una vez que ha manifestado que su intención de no declarar.

    Seguidamente, ha solicitado a Moreno que le permitiera abandonar la sala, pues daba por "concluida" su obligación de permanecer en la misma. El presidente de la comisión le ha replicado que, aunque haya expuesto argumentación jurídica para poder salir de la comisión, "podría incurrir en un delito de desobediencia".

    Acto seguido, Recio ha insistido en su petición, asegurando que no dejaría la sala sin el beneplácito del presidente, a quien ha pedido que reconsiderara su petición basada en "fundamentos jurídicos e informes del Parlamento que indican que no debería permanecer aquí si no voy a contestar". "No abandonaré la sala hasta que me dé el visto bueno", ha agregado.

    Moreno ha explicado, a renglón seguido, que los grupos solicitaron hace unos días un informe al letrado de la comisión respecto a esta circunstancia, que ya se había producido con otros comparecientes, y ha señalado que, si bien es cierto que hay parte de doctrina que establece los argumentos jurídicos que Recio ha planteado, "otra parte de la doctrina, que es mayoritaria según el letrado, entiende que, efectivamente, el deber legal de comparecer se tiene que entender en su sentido más amplio".

    Así, Recio no ha abandonado finalmente la sala y los grupos parlamentarios han tomado la palabra para hacer uso del primer turno que les correspondía en virtud del plan de trabajo aprobado por la comisión.

    Esta forma de proceder ha sido duramente criticada por el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro que, durante el transcurso de la comisión, se ha posicionado en contra del "exceso" que, a su juicio, ha tenido el presidente de la comisión de obligar al exconsejero a permanecer en dicho órgano mientras los grupos empleaban sus turnos de palabra, y ha hablado así de "espectáculo bochornoso" en el Parlamento.

    Ha lamentado que se "violente" con las preguntas de los grupos a una persona que ha venido a "colaborar" al Parlamento aunque se ha acogido a su "derecho a no declarar" y que tiene una "causa judicial abierta", por lo que ha pedido a Recio "perdón en nombre del Parlamento andaluz", que "no merece actuaciones como ésta", por verse sometido a este "escarnio público que no se puede consentir", según ha agregado el socialista.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía