20 de enero de 2020
23 de octubre de 2019

El PSOE pide en el Parlamento andaluz que la Junta que "delimite con urgencia" la zona regable de la presa de Siles

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta "que delimite de manera urgente las zonas regables de la presa de Siles", en la provincia de Jaén, para que, en coordinación con el Gobierno de España, pueda procederse a la declaración de interés general de la puesta en servicio de esta infraestructura, que fue inaugurada en 2015.

Asimismo, pide al Gobierno autonómico que solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que aumente la dotación del agua para riego hasta los 15 hectómetros cúbicos, "lo que permitiría alcanzar a más de 13.000 hectáreas de olivar", según ha informado este miércoles en una nota la parlamentaria Mercedes Gámez.

Miembro de la Comisión de Agricultura, ha subrayado que la declaración de interés general de las conducciones y su ejecución material "tienen un paso previo, que es la determinación de la zona regable" de la presa, un trámite que la Junta "aún no ha culminado, a pesar de que PP y Ciudadanos llevan casi diez meses gobernando".

Al hilo, ha apuntado que el presidente Juanma Moreno prometió en la Sierra de Segura que la delimitación se acometería en la primera semana de su gobierno. "No sólo ha resultado falso, sino que han pasado diez meses y ni siquiera sabemos cómo se encuentra el procedimiento", ha criticado.

Gámez ha afirmado que fue un Gobierno socialista el que impulsó la presa de Siles a través del Plan Activa Jaén y de la colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. En 2011, estaba ejecutada ya al 80 por ciento "y fue el Gobierno de Rajoy el que ralentizó las obras y empleó cuatro años para finalizar el 20 por ciento restante".

"Hasta el punto de inaugurarla en 2015, sin las conducciones generales y sin intención de construirlas, según se pudo conocer después", ha comentado no sin incidir en que esta infraestructura, con 30 hectómetros de capacidad, es fundamental para la comarca de la Sierra de Segura tanto en garantía de abastecimiento a la población, como en dotación de recursos hídricos para regar y en revulsivo económico.

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha indicado que el Plan Hidrológico de la Cuenca establece que 6,2 hectómetros cúbicos se reserven a regadíos para la comarca, si bien ha agregado que "en documentos previos se hablaba de destinar 15 hectómetros cúbicos para mejorar la productividad agrícola, cifra que se debe exigir para dar respuesta a las necesidades socioeconómicas" de esta zona jiennense.

Así las cosas, la PNL también solicita que se modifique la dotación de agua asignada para riego, aumentándola hasta 15 hectómetros cúbicos con los que poder regar más de 13.000 hectáreas de olivar. "Si no se aumenta la dotación, la comarca estaría perdiendo más de nueve hectómetros y dejando sólo en 3.500 las hectáreas de riego para olivar", ha dicho Gámez.