PSOE-A pide revertir las "injerencias" en autonomía local y dice que Fernández de Moya no puede fiscalizar municipios

María Jesús Serrano en un encuentro del PSOE de Granada
PSOE-A
Publicado: sábado, 26 mayo 2018 13:48

MOTRIL (GRANADA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno estatal que revierta la "injerencias" en la autonomía local y advierte de que "no puede ser el encargado de fiscalizar las cuentas de los ayuntamientos" el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "imputado por problemas en la gestión cuando era alcalde de Jaén".

Serrano, que ha inaugurado el Encuentro Municipalista del PSOE de Granada, en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, ha señalado que son "muchos los incumplimientos y los frenos" a la política municipal del Gobierno central y considera necesario "revertir toda esa injerencia ya".

Así, llama la atención sobre la "contradicción total" de que "siga controlando las cuentas de los ayuntamientos Fernández de Moya", a la par que insta a "poner fin a toda esa injerencia en la autonomía local".

"Los socialista vamos a seguir trabajando para recuperar esas competencias, para seguir transformando nuestros pueblos y nuestras ciudades y poner a las personas y sus necesidades en el centro de nuestra gestión", resalta.

Por ello, pide que el Gobierno "devuelva las competencias" a los ayuntamientos, tras criticar que Rajoy haya "querido vaciar de competencias los ayuntamientos y haya hecho una injerencia en la autonomía local sin dejar que ellos decidan el destino de sus recursos económicos".

De este modo, insiste en que "ya está bien de castigar y maltratar a los ayuntamientos porque son la administración más cumplidora" y lamenta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siga "teniendo el pie en el cuello de los ayuntamientos sin dejar que inviertan el superávit en aquello que necesitan".

Además, entiende que existe una regla de gasto "perversa" que obliga a los ayuntamientos a "tener que cumplir con esos objetivos y les condena, si cumplen, a no poder seguir gastando más el año siguiente".

"La financiación local tiene que llegar de la mano de la propuesta que haga el Estado en la Comisión Nacional de Administración Local. Se comprometió en la conferencia de presidentes a presentar el trabajo del grupo de expertos pero aún no lo ha hecho", concluye.

Leer más acerca de: