20 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

El PSOE pide que se suprima la última subida de peaje para la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz

El PSOE pide que se suprima la última subida de peaje para la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) solicitando al Gobierno que rectifique y suprima la última subida del precio del peaje, que se llevó a cabo a principios de año, para la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y que la proposición se debata en el marco de la Comisión de Fomento. Según asegura el texto, esta subida es "un agravio más para los andaluces en materia de infraestructuras".

La PNL también pide una bonificación del peaje a todos los usuarios de la AP-4, a través de los PGE, hasta el momento de su liberalización en diciembre de 2019, al ser la "única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada". Por último, solicita también la liberalización total de la concesión a partir de su finalización en diciembre de 2019.

Según recoge la parte expositiva de la cuestión, el Estado anunció que a partir de enero de 2018 aumentaría el precio del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. De esta forma circular por la Autopista del Sur AP-4 costará un dos por ciento más; es decir, "ir y volver de Cádiz a Sevilla o viceversa por autopista supondrá un desembolso por vehículo de 14,68 euros".

De hecho, según detalla el PSOE, el trazado completo entre Dos Hermanas y Jerez para un vehículo ligero (motocicletas, turismos y furgonetas de dos ejes) pasará de costar 7,20 euros a 7,34 euros. Una subida de precios que "coincide con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas", previsto para el próximo enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

El PSOE critica que es una "decisión política" tomada por el Gobierno de España que ahora quiere "repercutir con un aumento de los precios del peaje" a los usuarios de la autopista que une Cádiz y Sevilla, la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa de otra carretera de doble calzada. "El Gobierno de España que ha liberado peajes en Galicia, mientras que de manera injusta mantiene el peaje en la AP-4", asevera.

Para leer más