PSOE-A reclama el jueves el respaldo del Parlamento al acuerdo entre Junta y organizaciones agrarias sobre la nueva PAC

Publicado: domingo, 23 septiembre 2018 11:26

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se reclama que la institución respalde la declaración institucional sobre la PAC posterior a 2020, suscrita el pasado 3 de septiembre por todas las entidades representativas del sector agroalimentario andaluz y por el Gobierno autonómico.

El pasado 3 de septiembre, las organizaciones agrarias más representativas del sector (Asaja, COAG y UPA), la Federación de Cooperativas Agroalimentarias andaluzas, y el Gobierno autonómico, rubricaron, con la presencia de la presidenta de Junta, Susana Díaz, la declaración institucional por la que se fijó, de manera unitaria, la posición de todo el sector andaluz ante la Política Agrícola Común (PAC), posterior al año 2020, que se aplicará entre 2021 y 2027.

Según recoge el PSOE-A en su iniciativa, se trata de una nueva PAC, que ya se está negociando y que tendrá una importancia determinante para el futuro de nuestra agricultura, ganadería, empresas agroalimentarias, para las personas que protagonizan y hacen posible estas actividades, y para el mantenimiento de un espacio rural vivo.

"Una nueva PAC, en la que tanto el sector como el Gobierno andaluz, tienen meridianamente claro, que Andalucía no puede, bajo ningún concepto, perder ni un solo euro, de los 1.700 millones anuales que reciben actualmente 240.000 agricultores y ganaderos andaluces", se señala.

El PSOE-A insiste en que esas ayudas enmarcadas en la Política Agraria Común resultan clave para fijar la población al territorio, hasta el punto de que el 85% de los perceptores residen a menos de 20 kilómetros de las explotaciones.

La declaración suscrita por el sector y la Junta advierte sobre la tendencia de la Unión Europea a convertir la PAC en una política en regresión, disminuyendo el presupuesto, pero aumentando las exigencias a los agricultores y ganaderos. Por ello, la declaración defiende como prioridad, contar con un presupuesto suficiente para una PAC fuerte, rechazando el recorte del 16% en precios constantes que plantea la Comisión Europea.

Asimismo, se apuesta por el mantenimiento del nivel de renta del sector agrario, para lo que son indispensables las ayudas directas del primer pilar, y los pagos asociados para los sectores agrícolas y ganaderos más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental.

Otras cuestiones esenciales que recoge el documento suscrito, se refieren al establecimiento de medidas de apoyo prioritario al relevo generacional, a la participación de las mujeres en la actividad, a la modernización de las estructuras productivas y las de regadío, a la lucha contra la desertificación y la erosión, a la regulación de las prácticas comerciales desleales, que deben ser de aplicación obligatoria y directa en toda la Unión Europea, o al mantenimiento de la iniciativa Leader, así como todas aquellas políticas que contribuyen a fijar la población a nuestros pueblos.

Leer más acerca de: