21 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

PSOE-A tacha de "insulto" y "ataque" a los andaluces el "rechazo" de Moreno a un plan de empleo para la comunidad

Fernández reclama un nuevo modelo de financiación autonómica y afirma que el PP es el "enemigo público número 1" de la igualdad

PSOE-A tacha de "insulto" y "ataque" a los andaluces el "rechazo" de Moreno a un plan de empleo para la comunidad
EUROPA PRESS/PSOE

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado este viernes de "insulto y ataque frontal" a los andaluces las manifestaciones vertidas por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en las que ha considerado que "no tiene sentido" que la Junta reclame un plan especial de empleo para la comunidad cuando no lo ha solicitado nunca y no hay ninguno en España.

"En lugar de pelear por los andaluces y de intentar que el Gobierno de Rajoy ponga en marcha esta iniciativa, que ya existe en Canarias y Extremadura para paliar los importantes efectos de desempleo, Moreno regaña a los andaluces y les dice que no tienen derecho a este plan", ha criticado en rueda de prensa Fernández.

El dirigente socialista ha recordado que el PP andaluz ya votó en contra de una Proposición no de Ley del grupo socialista reclamando esta iniciativa en noviembre de 2012, lo que a su juicio evidencia que el nuevo presidente del PP ha vivido "ausente y alejado de la realidad de Andalucía".

"Moreno está empezando de manera burda su actividad y ha hecho de nuevo el ridículo como ya lo hizo con sus curriculum y los sobresueldos, que están todavía sin justificar", ha agregado.

El dirigente socialista también se ha referido al actual modelo de financiación autonómica, que ha rechazado al suponer una "infrafinanciación" para Andalucía de los servicios públicos fundamentales, que, según ha indicado, "deben estar absolutamente garantizados y deben repercutir económicamente por igual a todos los ciudadanos residan donde residan".

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo central y el Ministerio de Hacienda no consideren para Andalucía mecanismos como los fondos de competitividad, previstos cuando la renta per cápita es inferior a la media, o los fondos correctores, que tienen como referencia el PIB.

Según ha señalado, Andalucía acumula un déficit de 2.800 millones de euros desde 2009 y existe también un déficit de inversión de obra pública "constatado y evaluado que evidencia que la comunidad autónoma está siendo maltratada por la mala aplicación de este modelo".

Ante ello, ha reclamado al Gobierno que, de forma multilateral y no unilateral con balanzas fiscales a la carta, ponga en marcha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un nuevo modelo de financiación autonómica donde se considere a la población como principal parámetro.