PSOE-A urge a Moreno un "gran acuerdo" sobre los Presupuestos del 21 blindando sanidad, educación y lucha contra el paro

El portavoz del PSOE-A de Hacienda en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano
El portavoz del PSOE-A de Hacienda en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano - PSOE-A
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 13:34

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que lidere "un gran acuerdo político" en el Parlamento sobre el Presupuesto andaluz para el 2021 que pase por el "blindaje de la sanidad, la educación y la lucha contra el desempleo".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A de Hacienda en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado que su grupo ha mantenido una actitud "responsable y sin precipitación" ante la elaboración de las próximas cuentas regionales, cuando ha recordado que desde marzo la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "viene insistiendo en buscar grandes acuerdos para proteger los servicios públicos". Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno andaluz sólo ha actuado con "improvisación" y "ha dejado pasar el tiempo, las oportunidades, se ha dedicado a buscar excusas y se ve superado por las circunstancias".

Por eso, el diputado socialista ha reclamado a Moreno "actos de responsabilidad para reducir la incertidumbre en el ámbito de sus competencias", como es la sanidad, la educación pública, los servicios sociales y la protección de las personas que sufren el desempleo.

"Desde el Grupo Socialista tenemos voluntad sincera de alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos" con tres elementos clave "el mantenimiento de los servicios públicos, sanidad y educación y la lucha contra el desempleo", ha afirmado el portavoz de Hacienda.

"El PP-A anunció que se iniciaban reuniones con Vox en julio, pero a finales de agosto pidió que los socialistas nos sumáramos, luego dijeron que pensaban prorrogar los presupuestos, y por último el portavoz parlamentario del PP-A, sin ser su competencia, nos instaba a negociaciones", ha explicado Arellano, que ha dicho que los socialistas comparten la urgencia para los andaluces de contar con un panorama de certidumbre y por eso instan al Gobierno andaluz a que "lidere un gran acuerdo presupuestario en la Cámara autonómica".

TRANSPARENCIA Y RIGOR

Así, ha destacado que entre los elementos que para los socialistas deben caracterizar ese diálogo debe estar en primer lugar la transparencia, mediante "medidas de control de ejecución del presupuesto del año 2020 y mejorar las medidas de control sobre el del año 2021" porque "si pactamos un presupuesto exigiremos medidas para que ese acuerdo se cumpla". Además, "el uso de los fondos Covid requieren explicaciones precisas" así como "rigor en las previsiones de cierre", ya que "hemos vivido un optimismo desmesurado por parte del Gobierno andaluz".

El portavoz de Hacienda también ha hecho hincapié en la importancia de la "revisión normativa integral del proyecto de ley de presupuestos, porque se han aprobado durante este tiempo una ristra de decretos ley que van en sentido contrario al rigor que exigimos". "También pedimos rigor en cuanto a la previsión de ingresos" y un compromiso total en el "blindaje de los servicios públicos frente a los ataques del sector privado que aprovecha esta coyuntura para hacer negocio", ha manifestado.

Sobre el Plan Andalucía en Marcha que el Gobierno andaluz presentó hace unos días "con gran fanfarria", el portavoz socialista ha afirmado que este proyecto "no se discutió ni fue comentado con los partidos de la oposición". "El Plan Aire de la Junta acabó siendo un plan humo, y aquí estamos ante el segundo plan humo", ha ironizado antes de explicar que Moreno "ha presentado algo que no está consignado en ningún documento y muchos de las medidas son simplemente reediciones de acciones anteriores".

Ramírez de Arellano ha explicado que "la colaboración público-privada" que se plantea dentro del Plan "requiere un informe detallado de carácter económico para garantizar viabilidad de que el sector privado corre algún riesgo en las operaciones" y que "a la hora de hablar de este tipos de proyectos hace falta mucha más transparencia". "Es un anuncio que es solo humo, vacío y del que ni siquiera dieron detalles a los medios de comunicación", ha criticado.