30 de octubre de 2020
8 de septiembre de 2020

PSOE-A urge a Moreno medidas por el "empeoramiento" en residencias y ante su "fracaso" en la vuelta al cole

PSOE-A urge a Moreno medidas por el "empeoramiento" en residencias y ante su "fracaso" en la vuelta al cole
El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro ha señalado este martes el "fracaso" del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en el diseño de la vuelta presencial a las clases de los escolares andaluces, marcada por la pandemia del coronavirus, y le ha urgido medidas ante el "empeoramiento" de la situación de las residencias de mayores y de personas con discapacidad que se ha registrado en los últimos días en la comunidad autónoma.

Podcast Andalucía Informa 8 de septiembre de 2020

En una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, el portavoz socialista ha incidido en que la vuelta a clase está marcada por la "incertidumbre" y la "inseguridad" porque el presidente de la Junta "no ha hecho su trabajo" para que los niños regresen a las aulas "de forma segura", pese a haber tenido "seis meses" para prepararlo, desde que se ordenara el cierre de los colegios el pasado 13 de marzo por la expansión del coronavirus.

Sánchez Haro ha subrayado así que "estamos a 48 horas del segundo gran fracaso" de Juanma Moreno, tras el registrado en la sanidad, que, junto a la educación, es la otra gran competencia que depende de la Administración autonómica, según ha incidido.

En esa línea, Sánchez Haro ha argumentado que Moreno está dando "cada día muestras preocupantes de su irresponsabilidad y prepotencia, y de que no le duelen los problemas de la gente", porque "no ha hecho nada para que en Andalucía haya una vuelta a clase segura", al tiempo que ha resaltado que el nivel de contagios diarios de Covid-19, de unos "1.000 al día" en la comunidad autónoma, es "mucho mayor" que la que se daba cuando se cerraron los colegios.

El representante socialista ha reiterado que en el PSOE-A temen que "en la vuelta al cole nos vamos a encontrar más alumnos por clase que en marzo", porque "no todos los colegios de Andalucía van a tener profesores de refuerzo", y ha vuelto a criticar que Moreno "se niega a bajar a 20 el número de alumnos por clase", como han hecho gobiernos autonómicos socialistas como los de la Comunidad Valenciana y Asturias, según ha puesto de relieve.

Sánchez Haro ha reprochado también al presidente de la Junta que "sólo ha contratado a 4.000 docentes" para reforzar las plantillas de los colegios andaluces este curso y "rechaza" las instalaciones municipales que ayuntamientos y diputaciones gobernadas por socialistas están poniendo a disposición de la Junta para desdoblar clases y que así se puedan aumentar las distancias entre los alumnos.

Según ha aseverado el representante del PSOE-A, Moreno "ha engañado a sindicatos, docentes y familias", y ha "descargado en directores y ayuntamientos una responsabilidad que sólo le corresponde a él", tras lo que ha exigido al presidente de la Junta que "invierta los 384 millones de euros" que Andalucía va a recibir para educación del Fondo Covid que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas en "contratar más profesores", necesarios para "bajar la ratio", según ha insistido.

Sánchez Haro, que ha tachado de "incompetente" al Gobierno andaluz y de "prepotente y sobrado" a su presidente, ha apremiado a Moreno a reaccionar, porque "puede contratar a miles de profesores y sanitarios en un breve plazo", y ha insistido en exigirle, "aunque va tarde", que "baje el número de niños por clase, que es lo único que garantiza un curso seguro", según ha sostenido.

EL "DRAMA" DE LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, el portavoz socialista también ha exigido a Moreno una "actuación urgente" en las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía, y que la Junta "intervenga de manera seria y con todos los recursos necesarios" en estos centros cuya situación "está empeorando de manera alarmante" entre sus usuarios "por culpa de la incompetencia" del presidente andaluz, que, según ha criticado, "no ha aprendido del drama que hemos vivido en esta pandemia" en dichas instalaciones.

Sánchez Haro también ha señalado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "tiene que dejarse de mirar para otro sitio" y abandonar la "propaganda", mientras que Moreno "no puede seguir escondido" ante la "realidad acuciante" de la vuelta a clase o la situación de la sanidad y las residencias. "Necesitamos un presidente que gobierne", ha sentenciado el socialista.

PACTO POR LA DEPENDENCIA

Finalmente, Sánchez Haro ha llamado la atención sobre el "sorprendente" llamamiento de la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a favor de un Pacto de Estado por la Dependencia, porque, según ha subrayado el portavoz socialista, el actual presidente de la Junta era secretario de Estado de Servicios Sociales cuando "el recorte" que en el año 2012 aplicó a dicho sistema el entonces Gobierno de Mariano Rajoy, y los Presupuestos Generales del Estado que siguen hoy vigentes fueron elaborados por el Ejecutivo del PP, según ha remarcado.

Sánchez Haro ha advertido de que Andalucía tiene a "115.000 personas en lista de espera de dependencia", sin un "plan de choque" para afrontar esta situación y "recortando en sustituciones de personal en residencias".

En esa línea, el parlamentario socialista ha considerado que, en esta materia, el Gobierno andaluz sólo está "buscando excusas para justificar su falta de actuación", porque "el problema no es nuevo" y "llevamos así desde 2012". Además, ha argumentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentó sacar adelante unos Presupuestos que cambiaban a mejor la situación de la dependencia, pero PP y Cs votaron en contra de los mismos, que finalmente no fueron aprobados en el Congreso.