4 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

PSOE-A valora la nueva Ley de Educación hacia el alumnado con discapacidad que "garantiza el compromiso público"

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha afirmado que la nueva Ley estatal de Educación, en fase de tramitación parlamentaria, "garantiza el compromiso público y socialista hacia el alumnado con discapacidad" y contempla "respuestas eficaces a las necesidades de este colectivo con atención personalizada" tanto en el sistema de enseñanza ordinaria como en centros especializados, que están "garantizados en su apertura, funcionamiento y mantenimiento de la actividad pese a las interpretaciones torticeras de la norma por parte de grupos políticos como PP y Cs".

Los portavoces socialistas parlamentarios de Educación, Beatriz Rubiño, de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, y de Discapacidad, Juan José Martín Arcos, han negado "con rotundidad" que la Ley estatal de Educación en tramitación "contemple el cierre de los centros de educación especial tal y como están difundiendo algunas organizaciones y partidos de la oposición a nivel nacional".

Así, los socialistas han incidido en un comunicado "en el compromiso del PSOE de Andalucía expresado en la futura norma, impulsada por el Gobierno de España y en fase de enmiendas, con el alumnado con necesidades especiales tanto en centros ordinarios como especializados", como ya ha manifestado el Ministerio de Educación y Formación Profesional "en reiteradas ocasiones" y con "la prevención de que negar medios adecuados a estudiantes escolarizados en centros ordinarios supondría una clara discriminación y el incumplimiento del mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Rubiño, Pérez y Martín Arcos han cuestionado "las críticas sobre la tramitación de la nueva norma de Educación en plena crisis por la pandemia de coronavirus", indicando que este proyecto de ley "tiene más de un año de antigüedad, que se registró antes de la declaración del estado de alarma y ha estado paralizado hasta que reactivación de la actividad plena del Congreso a petición, precisamente, de grupos de la oposición como el PP". "En ningún caso las leyes se tramitan a espaldas de la sociedad, la información es pública y abierta y, buena muestra de ello, es que se siguen recibiendo propuestas de colectivos para que puedan incorporarse a las enmiendas de la ley, cuyo plazo permanece abierto", han asegurado.

Los representantes regionales socialistas han lamentado "estas críticas vertidas también por grupos políticos andaluces como PP y Cs", que para el PSOE de Andalucía utilizan "de forma torticera el falso debate sobre la educación especial" y "malinterpretan de manera falsa" la nueva Ley estatal de Educación en su Disposición Cuarta, que, según han recalcado, "en ningún caso implica la clausura de los centros de educación especial".

Por el contrario, han aseverado que la futura norma persigue "prestar el mayor y mejor apoyo posible al alumnado y cumplir con el objetivo de lograr una mayor inclusividad en el sistema educativo respetando la existencia de los centros de educación especial, que cumplen con un fin educativo y social de inestimable valor".

El PSOE de Andalucía "garantiza trabajo sin descanso" en el marco de la nueva Ley de Educación "para dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, sea cual sea el tipo de centro en el que se escolaricen", reiterando que "supondría una grave discriminación" que el sistema ordinario no contemplara medidas para atender a este colectivo.

Según Beatriz Rubiño, Soledad Pérez y Juan José Marín Arcos, el objetivo "fundamental e irrenunciable" para el PSOE andaluz es "el modelo de escuela inclusiva" y, al mismo tiempo, "impulsar la educación especial con apoyo decidido a los centros especializados para la enseñanza de alumnos que requieran una atención muy personalizada debido a su discapacidad".

En este sentido, han remarcado que Andalucía "siempre ha apostado por garantizar el acceso de personas con discapacidad a una educación inclusiva permanente gratuita y de calidad y toda la normativa autonómica vigente contempla la escolarización preferente en centros educativos ordinarios, reservando los centros específicos de enseñanza al alumnado con trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo, con plurideficiencias, cuando por sus especiales características o grado de discapacidad, requieren adaptaciones significativas y en grado extremo en las áreas del currículo que les corresponde por su edad y se considera que no sería posible su adaptación e integración social en un colegio o instituto habitual".

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