21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Las publicaciones del blog 'otro Post Data' de Pilar Ruiz Costa llegan al papel a través de dos libros

    SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Tras casi diez años contando historias a través del mundo digital, la 'blogger' Pilar Ruiz Costa y su blog 'otro Post Data' llegan al papel con dos libros titulados 'Todos los colores' e 'Historias de India', que recogen el principio y el final de esta década y varios centenares de publicaciones.

    La ibicenca Pilar Ruiz Costa lleva casi 20 años dedicándose a la comunicación y, desde hace cerca de diez, ha llevado, en paralelo a su trabajo para importantes marcas y clientes, un blog personal en el que ha ido narrando "historias ajenas y propias", sencillas en apariencia y siempre cargadas de sentimientos, según se resalta en una nota de prensa.

    Como ella misma se define, Pilar es "contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a su alcance", y así el blog supo adaptarse a las redes sociales, donde las aventuras en primera persona narradas entre Ibiza, Mallorca y Madrid, pero también recogiendo numerosos viajes y anécdotas de personajes encontrados en los lugares más recónditos del mundo, fueron creciendo en adeptos que reclamaban poder leerlos también en papel.

    La decisión de publicar "por fin" ha llegado poco a poco. Primero, cuando decidió dejar todo por un tiempo para dedicarse a viajar en busca de historias y recorre durante ocho meses, primero la ruta 101 de California, donde viaja como voluntaria para llevar la comunicación de una ONG en los 'slums' de Benarés y, finalmente, Grecia y Hungría. Para su sorpresa, estas aventuras narradas entre fotografías y emotivas historias superan las 100.000 visitas mensuales tanto en su blog como en su cuenta de Instagram.

    Recién llegada a India, Pilar no dudó en contactar con la marca fotográfica Fujifilm para contarles viejas historias de viajes anteriores y también de los niños encontrados en los 'slums', y solicitarles cámaras instantáneas y carretes para poder realizar un proyecto fotográfico donde los propios niños fueran los protagonistas convirtiéndolos en fotógrafos retratando su propio mundo.

    Esta historia marcó el primer contacto entre la blogger y Fujifilm, quienes pusieron a su disposición todo el material que necesitara y la convencieron para que su trabajo se mostrara, fuera de las redes, en una serie de exposiciones y conferencias donde acercar estas vivencias y su manera, tan particular, de viajar y ver el mundo. Así, en junio, Pilar realizó su primera exposición en el Salón Foto Fnac y dio una conferencia donde contó algunas de aquellas historias encontradas en el camino.

    Y así es como esta nueva historia, "la de los libros", empieza cuando los lectores, cada vez más, piden que el blog y los varios cientos de publicaciones repartidos entre redes sociales lleguen al papel.

    DOS LIBROS

    Lo hacen organizados en dos libros. El primero, 'otro Post Data, Todos los colores', es una recopilación de 45 de sus primeras cien publicaciones, donde narra, entre muchos personajes cotidianos que se convierten en protagonistas, las crisis; las crisis de mujeres, de la edad o de las relaciones familiares, pero que pasan a un segundo lugar cuando la crisis económica llega "llevándose todo a su paso y sólo el amor aparece como un antídoto".

    El segundo libro, 'otro Post Data, Historias de India', es un sencillo álbum de fotografías acompañadas, como si de una 'voz en off' se tratara, de la historia que hay detrás del fotografiado, pero también de los ojos que toman la instantánea.

    Ambos libros se ponen a la venta desde Amazon y están disponibles en buena parte del mundo porque, "si algo ha descubierto Pilar en estos viajes" es que "por todas partes hay personas viajando con increíbles historias encima, pero, también, lectores ávidos de historias".