Las pymes andaluzas piden al nuevo Gobierno reducir los impuestos y adecuarlos a sus beneficios reales, según eBay

Publicado: jueves, 7 junio 2018 18:51

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales reivindicaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas al nuevo Gobierno son la reducción de los impuestos que abonan que derive en una adecuación de los mismos a sus beneficios reales, según se desprende de la tercera edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

Según el informe, los impuestos "siguen siendo una barrera para el motor de la economía andaluza, que son las pymes". Además, las pymes de Andalucía solicitan adecuar los gravámenes a sus beneficios reales. Si en 2016 solo un 33 por ciento de las pymes autonómicas solicitaba este cambio, en 2018 la cifra asciende al 49 por ciento, dieciséis puntos más, según eBay.

Además, los gerentes de las pequeñas y medianas empresas de Andalucía también piden al Ejecutivo la supresión del pago por adelantado del IVA a Hacienda (25 por ciento) y facilitar el acceso al crédito (13 por ciento) para poder financiar sus negocios con garantías.

El estudio también muestra la reivindicación de las pymes andaluzas para reducir los trámites a la hora de crear una empresa (14 por ciento), aunque desciende quince puntos respecto al 2016, año en que tomó posesión el segundo Gobierno de Mariano Rajoy.

Por último, cada año aumentan las pymes autonómicas que otorgan más relevancia a la formación y hoy son el 15 por ciento las que piden al Gobierno más medidas para formar a sus trabajadores, once puntos más que en 2016. Sin embargo, avanzar hacia un mercado fiscal en España o facilitar la internacionalización solo es relevante para el cinco por ciento y el uno por ciento de las pequeñas y medianas empresas andaluzas, respectivamente.

REIVINDICACIÓN FEMENINA: PARO Y ALTA EN EL RETA

Otra de las reivindicaciones realizadas por el 21 por ciento de los negocios andaluces es tener más facilidades para acceder al paro y para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

A nivel nacional, son las mujeres empresarias las que piden en mayor medida más facilidades para acceder al paro y al Reta. Concretamente, el 24 por ciento de las gerentes pide más facilidades y flexibilidad frente al 17 por ciento de los hombres.

La tercera edición del estudio se ha realizado con la empresa Madison Market Research con el objetivo de analizar en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas en relación al comercio electrónico.

El estudio, llevado a cabo durante febrero y marzo de 2018, ha contado con un trabajo de campo de 1.296 entrevistas telefónicas abarcando todo el territorio nacional.