5 de junio de 2020
9 de abril de 2020

La rebaja en los módulos supondrá 270 millones menos en la base imponible de los agricultores de Andalucía

La rebaja en los módulos supondrá 270 millones menos en la base imponible de los agricultores de Andalucía
Un agricultor trabaja con su tractor en el campo. - ASAJA CÓRDOBA

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado ha recogido este jueves la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen Los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos, para agricultores y ganaderos afectado por los daños climáticos, en la que se detalla que la rebaja en los módulos supondrá 270 millones menos en la base imponible de los agricultores andaluces, mientras que la media nacional se sitúa en 614 millones.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices. Para aplicar la rebaja se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado y podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos españoles afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA.

En Andalucía, el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

Beneficia, a nivel autonómico, a agricultores dedicados a cultivos como cereales, cítricos, leguminosas, oleaginosas y olivares, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura. En el ámbito provincial, destaca la rebaja en los módulos para el tomate y calabacín en Almería, así como para la castaña en Huelva y Málaga.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha calculado que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros en el conjunto del sector agrario español, la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior. En la comunidad andaluza, el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de la base imponible de unos 270 millones de euros, lo que significa el 44 por ciento del total nacional.

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20 por ciento del mismo.

Igualmente, se mantiene la reducción del cinco por ciento del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.