Rebajan la condena al hombre al que se le retiró la custodia de su perro por maltratarlo

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:03

GRANADA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada ha rebajado la condena que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada le impuso en noviembre de 2009 a un hombre acusado de maltratar cruelmente a su perra, cuya custodia le fue retirada, una decisión que hasta entonces no se había plasmado en ninguna otra sentencia dictada en España.

Concretamente, el procesado, de iniciales P.A.A.G., fue condenado a una multa de 720 euros por una falta de maltrato cruel después de que una vecina de su mismo edificio le viera desde la ventada golpeando y pateando "bruscamente" al animal, del que dijo que podía "hacer con él lo que quisiera".

La denuncia partió de la Asociación Amigos de los Animales, a la que el juez acordó entregar definitivamente la custodia del can tras celebrarse un juicio rápido. La de noviembre no fue sin embargo su primera condena, ya que el individuo ya había sido procesado por otros hechos similares.

Tras el fallo del juzgado, la defensa del hombre interpuso recurso de apelación al considerar, entre otros asuntos, que el trastorno esquizoide de personalidad que tiene diagnosticado pudo influir en su comportamiento, aludiendo además a la imposibilidad de poder asumir el coste de la multa porque "sólo percibe una pensión total de 850 euros mensuales".

En la nueva sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala ha estimado ambos motivos, considerando más ajustada a la realidad la pena solicitada en su día por el Ministerio Fiscal, y ha revocado la resolución inicial rebajando la multa de 720 euros que tenía que afrontar en un primer momento a otra sanción cuantificada en 120.

La defensa del condenado, ejercida por el letrado Jorge Luis Sánchez Medina, explicó que el perro continúa en el refugio animal al que fue enviado por orden judicial, aunque, según sus datos, el verdadero dueño ha iniciado los trámites para recuperarlo sin que por el momento haya sido posible.