El rector de la UGR será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal y Lingüística de Moscú

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:36

GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, será investido el próximo lunes como Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal y Lingüística de Moscú en un acto que será presidido por Irina Khaleeva, rectora de la institución rusa, y que contará con la asistencia del embajador de España en la Federación Rusa.

La vinculación entre la Universidad de Granada y la Estatal y Lingüística de Moscú parte del año 1990 con la firma del primer convenio de colaboración entre las dos instituciones, siendo entonces rector Pascual Rivas Carrera y vicerrector de Relaciones Internacionales el profesor González Lodeiro, informó la UGR en una nota.

Le siguieron otros acuerdos sustanciales. Así, en enero de 2000 se firmó el convenio para la creación en la Universidad Lingüística de un centro de lengua y cultura española impulsado por nuestra Universidad. También se han intensificado los estudios de traducción e interpretación del ruso y la enseñanza de las lenguas y culturas eslava y española a través de los intercambios de estudiantes y profesores, además de la organización conjunta de un gran número de reuniones científicas.

El pasado mes de abril, con motivo de la entrega a la Universidad Estatal y Lingüística de Moscú de la Mención Especial de la Universidad de Granada, su rectora Irina Khaleeva expresó en público el acuerdo de su institución de otorgar el Honoris Causa al profesor Lodeiro.

La clara vocación internacional de la UGR, pionera entre las universidades españolas en sus relaciones con el mundo eslavo, tiene un fiel reflejo en la propia capacidad mostrada por la Universidad Estatal y Lingüística de Moscú, heredera del prestigioso Instituto Maurice Thorez y puntera en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Con sus más de 10.000 estudiantes, destaca en la Federación Rusa por su docencia de más de 35 lenguas, por las relaciones internacionales y los acuerdos que mantiene con 60 universidades extranjeras de 39 países. En ella se han formado una gran cantidad de diplomáticos rusos.