El rector de la UJA defiende un modelo de financiación en base a resultados y el punto de partida de cada universidad

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, atiende a los periodistas.
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, atiende a los periodistas. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 13:40

JAÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha defendido que el futuro modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, además de una parte "estructural", debe articularse también sobre "la rendición de cuentas y resultados" y teniendo en cuenta "el punto de partida" de cada institución.

En declaraciones a los periodistas antes de participar este miércoles en el acto de apertura de curso 2019-2020, ha aludido a "la obligación" que tienen de ponerse de acuerdo para establecer ese modelo, "que es más que una simple forma de reparto, una herramienta para definir el modelo de universidad" que se quiere.

"Es un tema que llevamos muchísimo tiempo pidiendo y es muy importante. Lo que pasa es que ya se agota el tiempo, cada vez nos cuesta más trabajo el llegar a acuerdos, este año nos está costando mucho trabajo", ha comentado Gómez.

El rector, además, ha considerado que ese nuevo modelo que debe definirse desde el Gobierno andaluz debe "tener una parte estructural, basal, y una parte ligada a resultados". A ello ha unido que "los puntos de partida de todas las universidades no son los mismos por la historia, por las dimensiones y, sobre todo, por los entornos socioeconómicos en los que se desenvuelven".

Así, por ejemplo, "Jaén es una provincia con unas características de empleo, tejido empresarial, etcétera diferente al de otras provincias y eso debe tenerse en cuenta porque al final cada universidad es un motor de desarrollo" de su territorio.

"Por tanto, siempre voy a defender que una parte de ese modelo se haga en base a rendición de cuentas y resultados, pero también respecto a los propios puntos de partida, lo cual creo que es justo", ha manifestado el rector de la UJA.

Junto a la financiación, se ha referido como otro "reto" a la actualización del mapa de titulaciones de las universidades andaluzas, "un tema siempre delicado y sensible", pero que, a su juicio, "es inaplazable".

"El propio mapa de titulaciones va a ser muy importante para nosotros, no sólo en el contexto andaluz, sino cómo encajar el nuestro ahí. Debemos adaptarnos a las exigencias de la sociedad", ha señalado al abordar las cuestiones más destacadas de cara al nuevo curso en el ámbito de la propia UJA.

NUEVA ETAPA

Al hilo y tras recordar que este curso coincide "con una nueva etapa" del equipo de gobierno que Gómez lidera tras ser reelegido como rector, ha hablado del inicio del tercer plan estratégico de la institución, la existencia de "muchos proyectos de infraestructuras" o el esfuerzo en materia de emprendimiento.

Ha destacado, asimismo, la participación en una convocatoria de red de universidades europeas, donde hay "un consorcio predefinido con seis universidades de países europeos que va a liderar la UJA", y la intención de "cambiar los mecanismos y criterios para la selección de personal".

Gómez ha valorado, igualmente, el "salto muy importante" dado en los últimos años en investigación, de manera que tienen "bastantes esperanzas" de "dar un salto también cualitativo en la captación de fondos y recursos, sobre todo, a nivel internacional".

ALUMNADO

Por otro lado, cuestionado por el alumnado, ha apuntado que "hay un dato objetivo" y es que analizando la evolución demográfica quienes entrarán en la universidad en los próximos años "ya han nacido". "Y es cierto, y es un problema que en la provincia particularmente tiene ahí una debilidad muy alarmante, porque esa disminución demográfica se produce no sólo en las zonas rurales, que podría ser hasta entendible, sino en las urbanas", ha afirmado.

Ha precisado, eso sí, que, de momento, en los estudiantes de grado de la UJA se va "descendiendo un poquito, pero básicamente se mantiene" el número (en el pasado curso hubo 12.458). En su opinión, "es un éxito, porque, además, el 25 por ciento de ellos provienen de otras provincias".

En todo caso, Gómez ha abogado por analizar "la oferta formativa como un bloque global", con másteres, formación complementaria y permanente o doctorado. "En global en número de estudiantes, cualquiera que sea su modalidad, no sólo se mantiene sino que aumenta ligeramente", ha dicho el rector, quien ha aludido especialmente a los másteres, en los que se ha "duplicado" el número de alumnos

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