15 de octubre de 2019
11 de enero de 2014

El Registro de Asociaciones de la Junta contabiliza más de 5.500 colectivos inscritos en la provincia

Destacan las culturales y educativas y un total de 21 son declaradas de Utilidad Pública

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, contabiliza, actualmente, un total de 5.541 colectivos inscritos en la provincia jiennense. De ellos, en este ejercicio se han sumado un total de 246, registrándose de media por nueva constitución en los últimos años unos 250 anuales. Las más numerosas en Jaén son las culturales (810), seguidas de las educativas (629), juveniles, (471), deportivas (457), vecinales (471), de acción social (362), musicales (324), de mujeres (267) y de naturaleza y medicinas alternativas (186).

Así lo ha detallado la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, en un comunicado, en el que ha destacado que, del total, "21 han sido declaradas de Utilidad Pública por su alto interés general, de carácter cívico, social, educativo, científico, cultural o sanitario" y cuyo ámbito de actuación "no se restringe a beneficiar sólo a sus asociados, sino que se muestran abiertas a cualquier beneficiario que reúna las condiciones de sus fines".

Gálvez ha señalado que dentro del registro "la más antigua" es del año 1965, concretamente, la Asociación 'Grupo Filarmónico Andrés Segovia' de la capital jiennense, mientras que otras de "las más veteranas y activas" son la 'Real Sociedad Económica de Amigos del País' (año 1966) o el 'Club de Campo' (del mismo ejercicio).

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones, que "no tengan fin de lucro", constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales --confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil--, ha precisado el Gobierno andaluz.

En cada Delegación del Gobierno se ubican las unidades registrales provinciales, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación. "Es un registro público, ya que con su inscripción, los colectivos hacen pública su constitución o los estatutos, además, cualquier persona puede consultar su contenido en la base de datos de la Consejería o bien directamente en el registro", ha explicado Gálvez, quien ha señalado que "pese a tener un carácter no constitutivo, la inscripción en él es sinónimo de seguridad jurídica y eficacia, entre otros motivos, porque la mayoría de los organismos e instituciones que tienen relación con asociaciones, pide como requisito haberla realizado previamente".

Para poder constituir una asociación se debe contar "al menos con tres socios con plena capacidad de obrar, levantar un acta fundacional y aprobar en asamblea unos estatutos", que son la norma de funcionamiento de la organización. Finalmente, "deberá tener un nombre único".

Según ha indicado la Junta, "no se necesita autorización previa para constituirla y sólo se prohíben las secretas y las de carácter paramilitar". Los límites que establece la ley se fundamentan en que "los colectivos que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales, mientras que la legislación obliga a que tanto su organización como el funcionamiento interno respeten los principios constitucionales".