15 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

La rentabilidad de los destinos vacacionales creció en Andalucía el pasado verano, según Exceltur

La rentabilidad de los destinos vacacionales creció en Andalucía el pasado verano, según Exceltur
Turistas en Marbella (Foto de archivo). - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA - ARCHIVO

MADRID/SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad inducida por el turismo durante los meses de verano --de junio a septiembre-- ha crecido en el conjunto de los destinos españoles, si bien existe una realidad "dispar y contrapuesta" entre destinos y empresas, con subidas en todos los destinos urbanos y bajadas en los vacacionales, a excepción de Cataluña y Andalucía, según se desprende del último barómetro elaborado por Exceltur que analiza el comportamiento de los 105 principales destinos.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 4,4% en este periodo, hasta los 76,1 euros, mientras que el empleo creció un 2,9%, lo que supone 18.938 trabajadores más. Además, la tarifa media diaria creció un 3,2%, hasta los 100,2 euros, y la ocupación se situó en el 76%, un 1,2% más.

Exceltur destaca que los destinos viven realidades y velocidades diferenciales dependiendo de cuáles son los mercados de los turistas y el grado de inversión en la mejora y reposicionamiento integral de su oferta, junto a las diferentes estrategias de diferenciación competitiva entre empresas.

En concreto, las ciudades aceleraron de forma intensa su crecimiento, con un aumento del 10,6% en el RevPAR y del 4,6% en el empleo, mientras que en los destinos de costa los dos indicadores se mantuvieron, con crecimientos del 1,5% y del 1,3%, respectivamente. De los 105 destinos analizados, 71 experimentaron incrementos en sus ingresos y 84 aumentaron su empleo turístico en la temporada de verano 2019.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA FORTALECEN A LA COSTA

Los incrementos en el RevPAR y el empleo en los destinos vacacionales analizados se ven reforzados por el "atípico y excepcional" comportamiento de las costas catalanas, donde el RevPAR ha crecido un 12,6% en la costa de Barcelona, un 5,2% en la Costa Brava y un 4% en la Costa Dorada, como consecuencia de las fuertes caídas del periodo de verano de 2018 debido a la inestabilidad política.

También ha contribuido el buen comportamiento de los destinos andaluces, en concreto Costa del Sol (+3,9%), Costa Tropical (+3,6%), Costa de la Luz de Huelva (+5%) y, en menor medida, la Costa de la Luz de Cádiz (+1,3%), todos favorecidos por la demanda nacional.

Estos datos "compensan y encubren" los significativos descensos de los ingresos en Canarias, donde cayeron un 10,2% en Fuerteventura, un 1,4% en Gran Canaria y un 0,2% en Tenerife, así como de algunos destinos relevantes de Baleares. En el archipiélago mediterráneo, destacan los descensos en Playa de Palma (-8,8%), Capdepera (-4%) y Sant Llorenc (-1,4%) en la isla de Mallorca, así como en San José (-4,8%) y Santa Eulalia (-2,8%) en Ibiza y Ciudadela (-2,8%) en Menorca.

También se han visto afectados por descensos algunos destinos del mediterráneo peninsular con más presencia extranjera, como Benidorm (-3,9%) y los municipios almerienses de Roquetas (-5,3%) y Mojacar (-7,7%).

En el segmento de costa, destacan Ibiza y Marbella como líderes de los niveles de ingresos durante el verano, con un ingreso medio en establecimientos de todas las categorías de 152,8 euros por habitación disponible.

NOTABLE AUGE DE LAS GRANDES CIUDADES

En cuanto a los destinos urbanos, la rentabilidad inducida por el turismo se disparó en verano, con un 10,6% más de RevPAR, hasta los 85,2 euros, y un aumento del 4,6% en el empleo, con 14.736 trabajadores más, impulsado sobre todo por el auge de la demanda extranjera gracias a la mayor conectividad, la mejora de la oferta con la inversión en nuevas propuestas de alojamiento, ocio, comercio y restauración, además de la celebración de eventos. De las 52 ciudades que analiza el Barómetro, 39 experimentaron crecimientos en sus ingresos y 47 en el empleo inducido.

Las grandes ciudades han registrado un notable auge, con crecimientos del RevPAR en Madrid (+19,9%), Valencia (+14,5%) y Barcelona (+13,1%), esta última recuperándose con respecto al verano de 2018, muy afectado por el procés, aunque esto ha vuelto a truncarse tras las revueltas de este octubre. Les siguen Granada (+11,1%), Sevilla (+6,6%) y Málaga (+6,3%).

Las ciudades del norte también han registrado un buen comportamiento. En Galicia, sobre todo las gallegas, donde han aumentado su RevPAR La Coruña (+18,2%), Lugo (+15,9%), Pontevedra (+11,6%) y Santiago (+6,8%). También aumenta este índice en Santander (2,8%), Bilbao (+8,7%) y San Sebastián (+5,5%), que lidera el RevPAR urbano durante el verano, con 157,6 euros, por encima de los destinos vacacionales.

Algunos de los mayores crecimientos se han dado en ciudades del interior de menor nivel de rentabilidad, aunque se trasladaron en medida al empleo. Encabeza este crecimiento Lleida, con un crecimiento del 36,6% en el RevPAR, seguida de Huesca (+26,2%), Cuenca (+13%), Albacete (+12,3%), Ciudad Real (+12%), León (+12%), Pamplona (+10,4%) y Toledo (+10%).

Para leer más