18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    Teresa Rodríguez: Podemos pierde peso en sondeos por Cataluña, "que sitúa la agenda social en segundo lugar"

    Teresa Rodríguez: Podemos pierde peso en sondeos por Cataluña, "que sitúa la agenda social en segundo lugar"
    PODEMOS

    SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este lunes que el efecto "post Cataluña" ha provocado que las fuerzas que sitúan la agenda social y contra la corrupción en el centro del debate político "hayamos podido perder algún peso en la expectativa de voto a futuro" a cuenta de las encuestas que se han conocido en los últimos días, y que reflejan una pérdida de apoyos para el partido morado.

    En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha explicado que con el debate catalán "la agenda social ha ocupado una segunda posición", de modo que "las fuerzas políticas como Podemos, que tienen en su razón de ser en la lucha contra la corrupción y contra los recortes sociales y la precariedad, han pasado a un segundo lugar".

    Tras advertir de que las encuestas "hay que ponerlas en cuarentena, sobre todo porque ha habido grandes oscilaciones de voto en últimos tiempos"; la líder andaluza ha afirmado que en los sondeos "efectivamente existe un efecto post Cataluña, donde la agenda social se ha ido a un segundo lugar y el centro de interés de los debates y los posicionamientos han girado en la cuestión nacional, donde ha habido momentos de tensión y de mucho tirarnos de las tripas".

    Y esta circunstancia, a su juicio, "hace que las fuerzas políticas que ponemos la agenda social y la lucha contra la corrupción en el centro, hayamos podido perder algún peso en la expectativa de voto a futuro".

    Tras incidir en que el objetivo de su partido va a continuar siendo "colocar la agenda social en el centro", Teresa Rodríguez ha sostenido que "estando en la centro la cuestión nacional, quienes han tenido el protagonismo de los debates públicos son las fuerzas que tienen en las banderas su leitmotiv".

    No obstante, ha negado que los resultados de las encuestas puedan estar relacionados con la postura que Podemos ha defendido en Cataluña pues "hemos tenido una posición muy clara sobre la cuestión del modelo de estado, que entendemos que debe ser una evolución federal de la Constitución del 78 en más descentralización y más capacidad para los territorios".

    En este sentido, lo que sí ha criticado es que haya habido fuerzas que "un día eran federalistas, al día siguiente votaban el 155, al otro son republicanos y otro día le hacen honores al rey". "En Podemos siempre hemos sido muy coherentes y hemos apostado por el diálogo, la negociación y el consentimiento mutuo". "Apostamos por la convivencia y para que nadie se quiera ir de España, pero tiene que ser con consentimiento", ha explicado.

    "Era una posición coherente y hemos hecho bien defenderla, el contexto ha sido todo lo contrario al diálogo y el consentimiento, ha sido un debate muy de tripas, eso sí ha perjudicado", ha agregado Teresa Rodríguez.

    SE CONSOLIDA LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO

    De otro lado, la portavoz andaluza del partido morado también ha considerado que los datos de las encuestas demuestran que "se ha consolidado la crisis del bipartidismo".

    "No suman ni mayoría para hacer una gran coalición", ha señalado antes de explicar que esto supone que "existe un rechazo a las políticas que ha llevado a cabo en los últimos años por parte de los gobiernos de las fuerzas del bipartidismo", ha zanjado.