Ropero deja la Alcaldía de Benamejí al desear "lo mejor" a su pueblo y dice que el caso de las dietas le afectó

José Ropero
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 19:13

BENAMEJÍ (CÓRDOBA) 9 (EUROPA PRESS)

El hasta este jueves alcalde de Benamejí (Córdoba), José Ropero (PSOE), ha asegurado en su despedida formal ante el Pleno municipal que ha tomado conocimiento este jueves de su renuncia al cargo y a su acta de concejal, que ha dimitido porque desea "lo mejor" para Benamejí, a la vez que ha reconocido que el caso de las dietas cobradas irregularmente le ha hecho "mella" en su ánimo.

Ropero ha asegurado en su intervención ante el Pleno que el cobro irregular de las dietas, de las que ha devuelvo ya casi 15.000 euros, es "ciertamente un asunto de gravedad, del que no puedo pasar página con ligereza porque en él está comprometido el dinero público, de todos nosotros, en una época en el que muchas personas están pasando unas dificultades económicas y personales tremendas".

Por ello, se ha mostrado esperanzado en que "la justicia proceda con la mayor celeridad, para que esta cuestión no empañe más el debate y la vida pública de nuestro pueblo", despidiéndose así de la Alcaldía, que ha ocupado durante 22 años y que ahora queda en manos, en funciones y hasta la convocatoria de un próximo Pleno extraordinario para la elección de nuevo alcalde, de la primera teniente de alcalde del Consistorio, la también socialista María José Montes.

Con anterioridad y en relación al caso de las dietas irregulares, que investigan la Fiscalía y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena (Córdoba), Ropero ya dijo a Europa Press que "ha sido un error material humano de los técnicos del Ayuntamiento, en el que son más de 40 personas las afectadas".

Asimismo, el ya exalcalde, quien ha vinculado su marcha a su delicado estado de salud y al compromiso que adquirió de no volver a repetir como candidato del PSOE, ha destacado que "hasta la fecha" no tiene "ningún escrito del juzgado ni de la fiscalía imputándole", al tiempo que lamenta que "se han dicho muchas cosas y se han hablado muchas barbaridades", si bien considera que "el tema de las dietas es un grave y de esa forma se ha tratado, convocando una comisión, con reuniones de los técnicos, restituyendo el dinero y poniendo los expedientes en marcha, para que no se perdiera ni un solo mes".

POSTURA DE IU

Por su parte y a través de un comunicado, IU de Benamejí ha dicho lamentar que Ropero "deje la Alcaldía como imputado judicial por malversación de fondos públicos. No dudamos en agradecer los servicios prestados, pero la cordialidad en esta despedida, y deseándole lo mejor a José Ropero en su vida personal, no nos impide denunciar el legado dejado. Sin duda, no es esta la forma en la que desde IU nos hubiera gustado despedir al alcalde que más tiempo ha perdurado en el cargo".

Junto a ello, la federación de izquierdas ha pedido que la dimisión del ya exalcalde "vaya acompañada por la del otro cargo público imputado judicialmente, Francisco Hoyos. Ni un segundo más pueden seguir en activo cargos cuya gestión no solo está bajo sospecha, si no que en su día ya reconocieron que durante más de una década se quedaron con dinero que no les pertenecía y que ahora esperan un proceso judicial".