24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Salud niega "incidencias" en la duodécima subasta y PP-A dice que "faltan 110 medicamentos" de los 193 seleccionados

    Salud niega "incidencias" en la duodécima subasta y PP-A dice que "faltan 110 medicamentos" de los 193 seleccionados
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Salud parlamentaria que "no ha habido ninguna incidencia reseñable" en la duodécima convocatoria de selección de medicamentos, mientras que el PP-A apunta que "faltan 110 medicamentos de esta subasta", en la que se seleccionaron 193 medicamentos de 26 laboratorios diferentes.

    Así, durante su intervención, la titular de Salud ha concretado que "desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se ha identificado ninguna incidencia y tampoco el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos ha comunicado ninguna".

    Marina Álvarez ha resaltado que los listados sobre desabastecimientos que publica periódicamente la Agencia Española del Medicamento ponen de manifiesto que este tipo de problemas puntuales se registran con menos frecuencia en Andalucía que en otras comunidades autónomas.

    Por su parte, la popular Catalina García señala que "a día de hoy faltan 110 medicamentos de esta subasta" que empezó a funcionar el 18 de agosto, y asegura que los ciudadanos "se encuentran con el problema de siempre, los abastecimientos inadecuados de las farmacias, lo que conlleva falta de adherencia al tratamiento".

    "Siempre han dicho que no era así y que no existía desabastecimiento", pero añade que en una contestación parlamentaria Salud "reconoce que por debajo del 85% han estado 200 medicamentos de la subasta" y asegura que en esta última selección "recogen en su pliego que los laboratorios tendrán la obligación de tener a disposición de las farmacias los medicamentos seleccionados garantizando el abastecimiento adecuado durante su vigencia".

    Así, García incide en que la Junta "reconoce que ha habido problemas de desabastecimiento adecuado desde que funciona la subasta" y que "han sancionado a los laboratorios con 17 millones de euros".

    DUODÉCIMA SUBASTA

    La duodécima convocatoria se publicó en el BOJA el pasado 4 de abril para las distintas agrupaciones homogéneas de medicamentos, definidas por el Ministerio de Sanidad, que ya se seleccionaron en la octava convocatoria al extinguirse los correspondientes Convenios, y todas aquellas que aún no estaban seleccionadas.

    Tras evaluar la documentación exigida en la convocatoria y las ofertas económicas presentadas por los laboratorios, el 25 de mayo de 2018 se publicó en la web del Servicio Andaluz de Salud la Resolución por la que se aprobaba el listado de medicamentos seleccionados.

    Concretamente, se seleccionaron 193 medicamentos de 26 laboratorios diferentes (11 de ellos españoles), con un impacto económico positivo para el Servicio Andaluz de Salud estimado en 54 millones de euros anuales. Los medicamentos seleccionados de mayor consumo fueron del grupo de analgésicos opioides, antihipertensivos, antiepilépticos, reductores del colesterol y los triglicéridos y antidepresivos.

    Los Convenios entre el SAS y los laboratorios se firmaron el 18 de julio y la dispensación de dichos medicamentos entró en vigor el 18 de agosto.

    Para leer más