Sanz destaca la apuesta del Gobierno por la conservación del patrimonio tras inaugurar el Castillo de Lopera restaurado

Sanz (3i) en la inauguración del Castillo de Lopera tras su rehabilitación.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 25 mayo 2018 14:38

LOPERA (JAÉN), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado "la decidida apuesta del Ejecutivo central por la preservación del patrimonio de Andalucía" a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural) para la reconstrucción de edificios históricos y conjuntos monumentales.

Así lo ha manifestado este viernes durante el acto de inauguración del Castillo de Lopera, en Jaén, cuyos trabajos de rehabilitación han sido financiados en un 75 por ciento a través de este programa que
promueve el Ministerio de Fomento.

En total, este departamento estatal ha aportado cerca de 930.000, según ha precisado Sanz en este acto, que también ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda.

Los trabajos de restauración han contemplado actuaciones de rehabilitación tanto en el propio castillo como en su entorno a lo largo de 17 meses con el objetivo de "garantizar su conservación, promocionar nuestra herencia cultural, afianzar nuestra memoria e identidad comunitaria y generar crecimiento y empleo".

El delegado, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha asegurado que el Ejecutivo central "tiene el orgullo de haber participado en la conservación y mantenimiento" de esta edificación histórica y de ayudar a "que siga siendo un atractivo cultural y turístico para el municipio de Lopera y la provincia de Jaén".

EL CASTILLO

El Castillo de Lopera data de 1242, cuando el rey Fernando III cedió una gran parcela a la jurisdicción de la Orden de Calatrava y construyó esta "imponente fortaleza" que, con el paso de los siglos, se ha mantenido en pie tras numerosas reconversiones y rehabilitaciones que se han sucedido hasta la actualidad.

En los siglos XV y XVI se produjo una adaptación de la fortaleza medieval a castillo-palacio y en el siglo XVI se construyó en el semisótano de la torre más alta (Torre del homenaje o Santa María) un oratorio de estilo gótico. Fue adquirida en 1856 por Alonso Valenzuela y trasmitida a sus herederos hasta su adquisición por el Ayuntamiento y en 1991 fue declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural.

Las obras de restauración, según ha explicado Sanz, se remontan a 2012, "cuando el Gobierno consigue desbloquear un proyecto que llevaba comprometido desde 2009", y se prolongaron durante 17 meses. Con posterioridad, se han desarrollado actuaciones complementarias, como la musealización, electrificación y eliminación de humedades.

Para el delegado, el citado programa evidencia la "implicación" y el "compromiso" del Gobierno con el patrimonio histórico. Se trata de una de las herramientas del Ministerio de Fomento para "garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español", que durante la pasada legislatura vio aumentada la partida, al pasar del uno al 1,5 por ciento "para llegar a todos los rincones y atender como se merece a nuestro rico patrimonio".

Este gesto, en su opinión, muestra el interés del Gobierno por el patrimonio, por la cultura y por el empleo que pueda derivarse de la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación de la herencia histórico-artística.

NUEVA CONVOCATORIA DEL 1,5% CULTURAL

Por otro lado, Sanz ha anunciado que el Ministerio de Fomento va a realizar en junio una nueva convocatoria de los fondos del 1,5% Cultural, por un importe general de 51 millones de euros. Contemplará un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural en el que el Ministerio aportaría un máximo del 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones, por lo que se movilizará previsiblemente una inversión total de entre 75 y 90 millones en el conjunto del Estado.

Esta "potente inversión" se completaría con el otro objetivo del programa: la generación de empleo que, en este caso, se estima en unos 4.500 puestos de trabajo. Así, se daría cumplimiento al compromiso del ministro de Fomento de publicar un nuevo paquete de ayudas antes del verano que se abonarán en dos ejercicios: 20,53 millones en 2019 y otros 30,47, en 2020.

Además, serían dos las convocatorias del programa del 1,5% Cultural aprobadas en dos años, tras la publicada en julio de 2017 por 50,5 millones de euros, de los que 15,4 millones se destinan a 18 proyectos autorizados para este año en Andalucía.

Precisamente, sobre las actuaciones desarrolladas en la comunidad andaluza, el delegado ha recordado que desde 2012 el Gobierno ha invertido más de 50,5 millones en proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos.

Esta inversión se ha materializado a través del 1,5% Cultural y el programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento. En el caso de los fondos del 1,5% Cultural, Andalucía ha recibido 39,4 millones destinados a 46 proyectos, de los que seis están en ejecución.

ACTUACIONES EN JAÉN

Sanz también ha subrayado que en la provincia de Jaén, el Estado lleva invertidos más de once millones de euros en distintos proyectos, como el Palacio del Vizconde en Los Villares; Las Minas de Los Lores en Linares; el castillo de La Guardia, cuyos trabajos comenzarán en breve, o el castillo de Lopera.

Igualmente, se han recuperado monumentos como la iglesia románica San Juan Bautista y la fuente del Arca, de Baeza; la Muralla de la Mota, de Alcalá la Real; las torres almohades de Santa Catalina, de Orcera; el castillo de Tíscar, en Quesada; el entorno de la iglesia renacentista de Rus o el convento de las Carmelitas Descalzas y el castillo en Sabiote.

'AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018'

Sanz ha apuntado que todas estas medidas van de la mano de la celebración del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018', una declaración que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron hace más de un año y con la que el Gobierno se siente "plenamente implicado".

A este respecto, ha advertido que España cuenta con 62 bienes inscritos en las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco, mientras que es el segundo país del mundo, tras China, y primero de Europa con mayor número de bienes declarados.