Sanz pide a la Junta que "deje el agravio comparativo" entre CCAA a propósito del peaje de la AP-4

Antonio Sanz
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 19:28

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a la Junta de Andalucía "que abandone la estrategia del victimismo y el agravio comparativo" entre comunidades autónomas "a la que nos tiene acostumbrados respecto al peaje de la AP-4".

En un comunicado, el delegado se ha manifestado de esta manera después de que el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, haya insistido este miércoles en que el Gobierno central "debe responder" por qué en Galicia "ha levantado el peaje de la AP-9, en el mes de agosto, y no lo hace en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz".

Al respecto, Sanz ha respondido que el convenio para la autopista de peaje AP-6 en Galicia se suscribió en 2006, "en plena época del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero", por lo que entiende que "será a él y no al Gobierno actual a quien tendrá que pedir explicaciones de por qué se firmó dicho acuerdo que ha permitido levantar el peaje en la comunidad gallega".

En esa línea, el delegado ha reclamado al consejero de Fomento y Vivienda "rigor en sus declaraciones" como representante de la administración autonómica en un asunto "de honda repercusión social en las provincias de Cádiz y Sevilla".

"Parece que el consejero es el único que no se ha enterado de que el Gobierno de Mariano Rajoy no prorrogará la concesión de la autopista", ha remarcado Sanz, quien ha sostenido que "el consejero debería saber que el PSOE, mientras gobernó en España, tuvo tiempo sobrado de acabar con la concesión de la autopista de Sevilla a Cádiz y no lo hizo".

En cambio, según ha señalado Sanz, "el Gobierno de Rajoy ha manifestado desde un primer momento su compromiso de no prorrogar la concesión del peaje cuando éste concluya en 2019 y, por ello, todo lo que no sea eso es querer buscar polémica donde no la hay".

"Los sucesivos ministros de Fomento del PP, desde Ana Pastor a Íñigo de la Serna, no han cambiado de discurso respecto a esta cuestión", ha abundado el delegado del Gobierno antes de incidir en que este peaje "se va a acabar". "Hemos mantenido siempre la misma posición, que es la del compromiso firme de no prorrogarlo, y de que no habrá nueva concesión", ha insistido.

Sanz ha sostenido que en el Gobierno "ya estamos trabajando para cuando se levante la concesión", y ha recordado que este asunto se pretende trasladar al Acuerdo Nacional por las Infraestructuras para que sea analizado junto al resto de formaciones políticas.

Y todo ello, según ha precisado, "mientras también avanzamos en el proyecto de desdoble de la antigua carretera nacional entre las provincias de Sevilla y Cádiz, que es otro de los compromisos adquirido con los ciudadanos y que cumpliremos", según ha concluido Sanz.

Leer más acerca de: