El SAT reclama medidas extraordinarias ante la campaña de recolección de la aceituna que se presenta "dramática"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:25

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén reivindica medidas extraordinarias ante la campaña de recolección de aceituna, que "se presenta dramática" dada la previsión de una corta cosecha que también supondrá efectos negativos en el empleo.

Así lo ha indicado este martes el portavoz territorial de la organización, Andrés Bódalo, coincidiendo con la presentación en la Subdelegación del Gobierno de un escrito en el que detallan sus peticiones, entre las que se encuentra la eliminación temporal del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario.

Junto a ello, según ha informado el SAT, solicita la apertura, "desde ya", de un periodo especial de rebusca para las grandes fincas de olivar de la provincia que "se quedarán sin coger". "El caso más sangrante es el de las fincas La Rueda y Casabaja (en los términos municipales de Úbeda y Baeza), con alrededor de 600 hectáreas en manos del BBVA que este año se quedarán sin coger", ha incidido.

Bódalo, además, ha llamado a la movilización y organización de los trabajadores sin tajo para evitar "la catástrofe" que supone que "más de un 80 por ciento de los jornaleros de la provincia se vayan a quedar sin subsidio" en un territorio que soporta una elevada tasa de paro que supera el 35 por ciento.

El responsable de Organización del sindicato, Francisco Moreno, ha insistido en esta situación y ha hecho alusión a las próximas movilizaciones de la organización y de las Marchas de la Dignidad, comenzando por el acto público del próximo viernes en Jódar, "pueblo con el mayor número de cartillas agrarias de la provincia",

El 27 de noviembre habrá una concentración a las puertas del cortijo La Rueda "para exigir la apertura de una rebusca excepcional en esa finca y en otra en igual situación". Este mismo día, igualmente, se ha previsto en Jódar una manifestación por la eliminación del requisito de las peonadas.

Asimismo, del 24 al 29 y en el marco de las Marchas de la Dignidad se ha convocado una semana de lucha que culminará con una manifestación provincial el sábado 29 en Jaén que arrancará desde el Polígono del Valle. "Quedarse en casa es ser cómplice de los crímenes que se están cometiendo contra nuestra dignidad", ha dicho Moreno ante "la situación que vive Andalucía y la provincia de Jaén".

Leer más acerca de: