Satse y Colegio de Fisioterapeutas alertan de que hay "un profesional por cada 12.000 personas" en la sanidad pública

Día Internacional del Fisioterapia
SATSE
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2018 12:26

Denuncian las dificultades de acceso de la población a sus tratamientos, sobre todo en AP, y el intrusismo profesional

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía y el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía han denunciado "el grave déficit" de profesionales que presenta la sanidad pública andaluza, que cuenta "con una media de un fisioterapeuta por cada 12.000 personas, muy alejada de la ratio recomendada". Por eso, coincidiendo con la celebración, el 8 de septiembre, del Día Mundial de la Fisioterapia, han reclamado una mejora de la dotación de plantillas facilitando el acceso de la población a sus tratamientos.

Según los datos oficiales del portal de transparencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la plantilla de fisioterapeuta en el primer trimestre de 2018 es de 712 profesionales entre hospitales y centros de atención primaria. "Esta plantilla se traduce en que Andalucía cuenta con una ratio media de un fisioterapeuta por cada 11.764 personas, peor que la media nacional, situada en un profesional para 10.000 ciudadanos, y muy alejada de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de un fisioterapeuta por cada 1.200 personas", lamenta.

Como primer paso para revertir esta situación, Satse y el Colegio de Fisioterapeutas reclaman, mediante un comunicado, recuperar la plantilla destruida desde 2011 en el ámbito hospitalario por la imposición de las "restrictivas" tasas de reposición y, por otra parte, incrementar la dotación de fisioterapeutas en atención primaria para contar en los dispositivos de apoyo de, al menos, un profesional para cada centro de salud, "garantizando así un sistema de salud más cercano, equitativo y accesible".

Además, critican que frente a la "escasez" de profesionales, salvo en el caso de las oferta de empleo de estabilización, con 172 plazas de fisioterapeutas, el Servicio Andaluz de Salud continúan publicando ofertas de empleo con un número de plazas "totalmente insuficiente, como las 17 previstas en la oferta de 2018".

Junto a los recursos humanos, la apuesta por la fisioterapia en atención primaria "debe además reflejarse en un incremento de las infraestructuras y recursos para que puedan desarrollar su trabajo pues, actualmente, sólo se cuentan con 206 salas de rehabilitación y 10 unidades móviles de fisioterapia en Andalucía".

Ante esta realidad, exponen que los fisioterapeutas "se ven obligados, lo quieran o no, a trabajar en el sector privado", donde las condiciones laborales "distan mucho de ser las que les corresponderían por su labor, cualificación y competencias". Al respecto, los representantes profesionales recuerdan que se siguen produciendo caso de profesionales contratados en el sector privado como "falsos autónomos", es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta ajena cuando en realidad están vinculados a una empresa, lo que "conlleva una significativa pérdida de derechos laborales".

En este ámbito preocupa también a Satse y al Colegio de Fisioterapeutas "el continuado intrusismo profesional" por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente. Por ello, se pide una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que "constituyen un claro fraude a la población".

EJERCER SUS COMPETENCIAS

Ante esta situación, los representantes de los fisioterapeutas defienden la necesidad de cambiar a nivel organizativo y asistencial el actual modelo de atención sanitaria en la sanidad pública para que los fisioterapeutas puedan ejercer todas sus competencias, como aquellas relacionadas con la prevención, asesoramiento y educación. "Algo que, en estos momentos, no les es posible", aseveran.

En este sentido, Colegio y sindicato recuerdan que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o a la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Especial relevancia tiene la labor del fisioterapeuta en la atención a las personas dependientes o crónicos, afirma el Sindicato, apuntando que la fisioterapia desarrolla técnicas y modelos de atención basados en promover el autocuidado del paciente.

Al respecto, concluyen subrayando que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo, y, por ello, Satse y el Colegio insisten en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta al mismo dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Leer más acerca de: