Satse pide "máxima diligencia" a la Junta para formalizar las contrataciones de refuerzo frente al Covid-19

Satse pide "máxima diligencia" a la Junta para formalizar las contrataciones de refuezo frente al Covid-19
Satse pide "máxima diligencia" a la Junta para formalizar las contrataciones de refuezo frente al Covid-19 - SATSE
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 18:36

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, reclama a la Junta de Andalucía la "máxima diligencia" a la hora de realizar las más de 4.000 contrataciones que han anunciado que tienen previsto realizar para reforzar los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) frente al coronavirus, una advertencia que el sindicato señala que realiza para evitar que la alta demanda de profesionales en otros servicios sanitarios del Estado "genere el agotamiento" de los listados de las bolsa de empleo.

En cualquier caso, Satse apunta a través de un comunicado que ya ha solicitado a la Dirección General de Personal del SAS información detallada sobre número de contratos por categorías y centros sanitarios que se van a realizar como medida adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus.

Desde Satse aseguran que estarán vigilantes para controlar que las plantillas de enfermería, fisioterapeutas y matronas de todos los centros sanitarios del SSPA "estén cubiertas al 100 por 100 para hacer frente a esta alerta sanitaria provocada por el coronavirus y en caso contrario denunciar públicamente la falta de recursos humanos o materiales".

"Disponer siempre del personal sanitario suficiente para hacer frente a esta crisis es fundamental y las administraciones no pueden escatimar ningún recurso, ya sea material o humano, para dar una respuesta eficaz, de ahí que contar con un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros es primordial. Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios", manifiesta Satse.

Satse afirma que es consciente del esfuerzo que se está realizando para evitar la propagación del coronavirus, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Salud y Familias y el propio SAS, y agradece la adopción de medidas preventivas como la restricción de visitas en los hospitales o la equiparación del aislamiento preventivo a una baja laboral por accidente de trabajo como había solicitado el sindicato.

Así, señala que en crisis sanitarias de este tipo "es fundamental no colaborar a que se genere una mayor incertidumbre y preocupación en la sociedad", para añadir que "tenemos un sistema sanitario y unos profesionales que están preparados para responder a esta crisis y queremos aprovechar para lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestros sanitarios".

No obstante, desde la organización sindical se recuerda al SAS "su obligación de velar por la seguridad y el cumplimiento máximo de estas medidas preventivas" y, teniendo en cuenta que los procedimientos están en revisión permanente, "proporcionar a los profesionales los equipos de protección individual (EPIs) más adecuados para su seguridad según indica la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 14 y 15 para proteger eficazmente la seguridad y salud de los trabajadores".

Es por esto que Satse apunta que ha reclamado al SAS que "debe de dar un paso más en las medidas preventivas y proporcionar y garantizar a los profesionales los EPIs más idóneos para velar por la seguridad y prevención de estos", como así viene recogido en los artículos 55.1 y 55.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Satse incide en que está "especialmente vigilante" para que las enfermeras "puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad" y reitera la importancia de que se desarrollen y pongan en práctica de manera homogénea en todo el Estado las medidas contempladas en los protocolos correspondientes para la seguridad y salud de las enfermeras y enfermeros.

El sindicato también ha reclamado a la administración andaluza la adopción de medidas que otorguen una especial protección a las enfermeras y otras profesionales sanitarias que se encuentran en estado de gestación o en periodo de lactancia, así como el pase a la situación de suspensión por riesgo durante el embarazo si fuese necesario, tal y como prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, percibiendo una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por último, ante la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros de la comunidad autónoma andaluza desde el 16 al 30 de marzo de 2020, al menos inicialmente, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la Administración Sanitaria que adopte las medidas necesarias que garanticen la conciliación de la vida personal y laboral a los profesionales de la sanidad pública andaluza con menores en edad escolar.

"Desde el Sindicato de Enfermería siempre hemos hecho un llamamiento a toda la población para un uso adecuado de los servicios sanitarios y así evitar colapsar las urgencias hospitalarias y centros de atención primaria. Insistir también en que hay que hacer un uso racional de los recursos materiales disponibles de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", afirma.

Satse concluye recalcando se mantendrá "muy vigilante" para que "se cumplan" sus exigencias en materia de personal y recursos materiales y humanos y en que la exigencia de mayor disponibilidad de los profesionales sanitario "respete" todos sus derechos laborales.