4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Save the Children apunta que la pobreza infantil andaluza puede llegar al 22%, 9 puntos más, y afectar a 353.932 niños

Save the Children apunta que la pobreza infantil andaluza puede llegar al 22%, 9 puntos más, y afectar a 353.932 niños
Imagen de archivo de una niña que hace tareas escolares. - SAVE THE CHILDREN

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha asegurado en su último informe que "si no se actúa cuanto antes, la pobreza infantil severa en Andalucía llegará hasta el 22,1% a finales de este año y en 2021, lo que supone un considerable aumento desde el actual 13,3%, llegando a 353.932 niños y niñas".

En España, la pobreza severa aumentaría en 3 puntos, hasta alcanzar más de un 15%, un porcentaje muy por encima de los países del entorno y un hecho muy preocupante en una sociedad avanzada, según ha informado por medio de una nota.

Así lo ha asegurado Save the Children en su último informe, que ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa, y que lleva por título 'Infancia en reconstrucción'.

La organización estima que la tasa de paro en Andalucía podría elevarse en 2020 hasta un 27,3%, frente al 21,2% de 2019. Esto supondría 240.000 ocupados menos, lo que llevaría la tasa de riesgo de pobreza de la población en general a aumentar en casi dos puntos (19,9%), hasta llegar a 1.626.598 personas.

En Andalucía, donde el turismo representa un 13% del PIB, puede ser una de las regiones más castigadas económicamente por esta pandemia.

Para Save the Children estos datos demuestran que los niños andaluces serían los principales afectados por el aumento de la pobreza.

A pesar de que el empleo crezca un 5% en 2021, y la tasa de paro baje hasta el 23,7%, como indican las previsiones económicas, las tasas de pobreza infantil en Andalucía no se recuperarían.

Como ya ocurrió en la crisis del 2008, el riesgo de que los niños y niñas de caigan en la pobreza no se reduce porque la economía mejore.

"Si se quiere evitar que casi cuatrocientos mil niños en Andalucía sean pobres a final de este año hay que actuar ahora, durante la desescalada, combinando medidas temporales para paliar los estragos del coronavirus con medidas permanentes, que permitan luchar contra la lacra de la pobreza infantil en España", sostiene Javier Cuenca, director Save the Children en Andalucía.

La organización considera que, sin las medidas adecuadas, los grandes perdedores de esta crisis serán los niños y niñas, lo que aumenta la desigualdad entre generaciones.

Por lo que respecta a las carencias materiales en hogares con hijos e hijas a cargo en Andalucía, las proyecciones de Save the Children muestran que los estragos de la crisis del coronavirus en el mercado laboral aumentarán el número de familias con niños que sufren pobreza energética, tienen carencias de salud o nutricionales o que no pueden hacer frente a imprevistos o llegar a final de mes.

También podría aumentar el abandono escolar en casi dos puntos porcentuales, en 1,7%.

MODIFICAR LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

Entre las medidas que considera fundamentales para la protección de la infancia y la adolescencia se encuentra la de modificar la Renta Mínima de Inserción Social (RMISA) en la región.

Para la organización, el Ingreso Mínimo Vital se presenta como una política altamente efectiva para reducir el número de hogares en situación de pobreza severa en Andalucía. Save the Children propone combinar ambas prestaciones. Javier Cuenca plantea modificar la RMISA convirtiéndola en una prestación específica para familias con menores a cargo.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018, se estima que esta prestación podría alcanzar a un 93.5% de los hogares en pobreza severa con menores a cargo en la comunidad.

Esto se conseguiría a través de dos propuestas: La primera propuesta consistiría en utilizar los 142 millones de euros asignados hasta ahora a la RMISA para diseñar una prestación consistente en un ingreso anual destinada a aquellas familias con menores a cargo cuyos ingresos anuales por unidad de consumo se sitúen por debajo del umbral de pobreza severa autonómico.

Esta primera propuesta prestación por hijo a cargo como complemento al Ingreso Mínimo Vital podría reducir en 11 puntos las tasas de pobreza infantil severa.

AUMENTAR LA PRESTACIÓN 100€/MENSUALES POR HIJO

Con un mayor esfuerzo presupuestario se podría aumentar la prestación por hijo a cargo asociada a la RMISA hasta los 100€/mensuales, de manera que prácticamente se eliminaría la pobreza infantil severa de una vez por todas de Andalucía, 12 puntos menos, lo que supondría un hito excepcional en las políticas sociales.

Save the Children ha presentado estas propuestas ante la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia de la Covid-19 en el Parlamento de Andalucía y ha mantenido reunión con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para trasladarles las medidas.

Save the Children también recoge en su último informe una serie de medidas. Entre ellas, insta a las autoridades a aprobar un plan de refuerzo escolar para el próximo curso, la reducción de la ratio en el aula, ampliar el parque de vivienda social con prioridad para el alquiler o se refuerce el sistema de Atención Primaria y de Salud Mental infanto-juvenil para todos los niños y niñas en España, incidiendo en la coordinación entre ambas unidades de salud.

Para la realización del informe, Save the Children ha contado con la opinión de 55 niños, niñas y adolescentes, 8 de ellos en Andalucía.

Durante mayo y junio, nueve grupos de participación infantil y juvenil de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia han dedicado cinco sesiones en formato virtual para exponer sus opiniones sobre cómo debería ser la reconstrucción social en los próximos meses.

Judith, una estudiante de 16 años de Sevilla que ha formado parte del grupo de participación juvenil, pone el foco en la educación y en la carga y presión que sufren los estudiantes con los exámenes. "Lo que hacemos es memorizar y escupir el temario. Así no aprendemos".

Además, esta joven considera que los profesores y profesoras deberían recibir una formación específica sobre psicología juvenil para entender al alumnado y sus problemas.

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