El sello granadino Cuadernos del Vigía edita por primera vez en España 'Juego de cartas', de Max Aub

Portada de la nueva edición de 'Juego de Cartas', de Max Aub
EDITORIAL CUADERNOS DEL VÍGIA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:22

La obra de Max Aub refleja una de las "obsesiones" de su escritura, "la literatura especular"

GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial granadina Cuadernos del Vigía reedita la obra 'Juego de cartas', del escritor de Max Aub, por primera vez en España, tras la primera y única publicación en 1964 en México, a cargo de Alejandro Finisterre, pues desde entonces no se había vuelto a lanzar, siendo desconocida entre los lectores españoles.

Según ha señalado a Europa Press el editor, Miguel Ángel Arcas, esta obra, en el que el autor juega con el doble sentido de la palabra "carta", como género epistolar y naipe de baraja, está compuesta de 108 cartas y pertenece a la faceta "más humorística y surrealista" de Aub.

En este sentido, ha explicado que la obra presenta una doble baraja con cuatro comodines, lo que hace un total de 108 naipes, que tienen por un lado, dibujos atribuidos a Jusep Torres Campalans, y por el reverso, misivas de diversas personas que permiten reconstruir la vida del principal personaje. Asimismo, ha añadido que estos naipes se recogieron, en su primera edición, en un estuche de cartón azul que incluía, en la parte de atrás, unas reglas del juego escritas por Aub, y en la parte delantera, enmarcando la reproducción central de tres ases y un joker, el nombre del autor y título de la obra. Abajo, el nombre del ilustrador, Jusep Torres Campalans.

Los naipes presentan ilustraciones que representan doblemente la baraja francesa y española, esto es, "picas-oros, diamantes-bastos, tréboles-espadas, corazones-copas". De esta manera, los lectores podrán vislumbrar "comodines picassianos o lorquianos, acaso albertianos, es decir, en ese estilo de dibujo en trazos tan característico de la generación del 27, a la que Aub perteneció", ha señalado.

Por otro lado, en el reverso, encuadrado en cenefas de color rojo y azul, vienen misivas o cartas que diferentes personajes realizan de un hombre ya fallecido, Máximo Ballesteros, el protagonista de la historia, abordando la sorpresa por la muerte del protagonista, misivas dirigidas a la viuda, Carmen, el análisis de la muerte, algunas palabras literales pronunciadas por el finado en vida, una reflexión sobre la dificultad de conocer en realidad a una persona, su vida, aficiones y carácter o cartas de amor, amantes y enamoradas, entre otras.

"El protagonista ha muerto y el discurso es polifónico, al mandarse cartas unos a otros sin que haya nadie que destaque sobre los demás, salvo el muerto, Máximo Ballesteros", ha señalado, recordando que novelas importantes de Aub, como la 'Calle de Valverde' o las que componen 'El Laberinto Mágico' tienen también un marcado sentido polifónico.

Además, según ha explicado, la obra acerca otra de las características de la obra de Max Aub, "su obsesión por la literatura especular, por la dificultad de conocer a alguien, por los reflejos de unas personas en otras, hasta el punto de que, cuando nos ponemos a pensar en el enigma que él mismo plantea, el lector encuentra parte de su nombre, Max, y un apellido que comienza con la misma letra conque acaba su apellido real, Aub, en el personaje".

En este sentido, ha reiterado que ésta es "la obsesión de Max Aub por la identidad", fruto de sus raíces alemanas, francesas y judías, y su exilio de niño a España. "Eso mismo le imprimió un carácter vanguardista y transnacional a toda su obra literaria", ha asegurado.

"SENTIDO LÚDICO"

Por otro lado, Arcas ha indicado que la idea del 'Juego de cartas' está en presentar un naipe por un lado y una epístola, por otro, donde "el sentido lúdico adquiere su máxima expresión". En este punto, ha recordado que, por esas fechas, hubo también una novela que jugaba a ser leída de múltiples formas, 'Rayuela', de Julio Cortázar.

Incluso, añade que hay quien afirma que el 'Juego de Cartas' de Aub, publicada en 1964 anticipa también el procedimiento de Italo Calvino en 'El castillo de los destinos cruzados'. Arcas asegura que se trata de una obra literaria "abierta, de un tipo de escritura cubista, directamente relacionado con el autor y la forma de vivir que tuvo Max Aub".

"La voluntad inquebrantable de Aub de sobrevivir pese a los avatares, campos de concentración y exilios, marca de forma decisiva su juego literario", opina Arcas, quien afirma que, pese a ser más conocido por sus novelas sobre la guerra civil, "el sentido del humor del escritor, nacido en París, está tan presente en toda su obra que irrumpe con la fuerza propia de los grandes escritores, ese humor socarrón, lúcido, ácido, pertinaz, como forma de sobrellevar la vida y los desencantos".

"AUB PINTOR"

Por otro lado, Arcas, que ha adelantado a Europa Press que la obra se presenta este miércoles en Barcelona, ha explicado que "Jusep Torres Campalans, el pintor vanguardista de los naipes, es el artista catalán creado por Aub, que como, una faceta más del propio escritor, de algo que, quizá, hubiera querido hacer, realizó a través de su personaje". En el 'Rapto de Europa', obra teatral de Max Aub, uno de los personajes refleja un modo de pensar parecido a Campalans.

El pintor creado por Aub, aunque observa el viejo mundo desde la distancia y lo critica, no olvida, sin embargo, las experiencias que el pintor tuvo en Cataluña y Francia con la vanguardia histórica de su tiempo, las amistades y querellas con Pablo Picasso, así como las grandes teorías artísticas de la época. Admirador de El Guernica.

Arcas ha asegurado que Aub es "uno de los grandes escritores en castellano, coincidente con la generación del 27, vanguardista y claro ejemplo de lo que ahora se llama literatura transnacional". Nacido en París en 1903, de raíces francesas, alemanas y judías, llega con su familia a España en 1914, huyendo de la Primera Guerra Mundial e instalándose en Valencia. En Madrid iniciará una compleja obra literaria que comprende poesía, teatro, ensayo, novela y cuento.

A él debemos las novelas 'Laberinto Mágico', 'Calle de Valverde', 'Manuscrito Cuervo', 'La Gallina Ciega', 'Verdadera historia de la muerte de Francisco Franco' y 'Crímenes ejemplares'. La Editorial Cuadernos del Vigía ha asumido el reto de publicar esta obra por su "indudable calidad literaria y artística", reivindicando un Max Aub "más desconocido" entre nosotros, con la idea de situarlo en el lugar que se merece.