25 de octubre de 2020
4 de junio de 2019

Seo/BirdLife y Ecoembes organizan el 15 de junio 39 batidas en Andalucía para recoger basura en entornos naturales

Seo/BirdLife y Ecoembes organizan el 15 de junio 39 batidas en Andalucía para recoger basura en entornos naturales
SEOBIRDLIFE - ARCHIVO

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Libera es un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que persigue, en su tercera edición de '1m2 por la naturaleza', una recogida colaborativa voluntaria para acabar con la basura de la naturaleza, que ha previsto desarrollar el 15 de junio en 254 batidas de limpieza, 39 de las cuales tendrán lugar en Andalucía.

Colectivos andaluces como la red de vigilantes marinos, Eco&Dive, ArqueoNatura o Posadas Aventura son algunos de los organizadores de estos puntos mientras que ayuntamientos como Montilla (Córdoba) o Vera (Almería), concienciados con la problemática, también se han sumado a la iniciativa, informan los organizadores del proyecto Libera en una nota.

Se ha previsto una actividad voluntaria para, al igual que en ediciones anteriores, acudir a los espacios naturales de todo el territorio nacional y aliviar la presión de la basura sobre la naturaleza. Los voluntarios son los mejores embajadores para animar a su entorno a apuntarse a este gran evento y formar parte de un movimiento para el cual la protección de la naturaleza es esencial.

Estos puntos se librarán de la basuraleza gracias al apoyo de los voluntarios que, sin más pretensión que poner su granito de arena en el cuidado del planeta, van a acudir a la cita.

Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico, de las cuales hasta un 80% proviene del entorno terrestre. Su abandono en los espacios naturales provoca la formación de microplásticos, que afectan a la fauna y la flora de los ecosistemas fluviales y marinos.

'La basuraleza' es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin.

Las personas interesadas en unirse en esta tercera edición lo pueden hacer dentro de tres modalidades: organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España; la inscripción en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas; o la difusión la campaña mediante el material preparado.

En la pasada edición de '1m2 por la naturaleza' se congregaron 860 #HéroesLibera de los 10.727 participantes a nivel nacional, que trabajaron sobre 45 puntos, entre los que se encontraban lugares como la malagueña playa del Tajo, el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla o el sendero de Cortadura de Santibáñez.

"La participación en el territorio es clave para resolver los problemas ambientales. La basuraleza es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y sólo cuidando nuestros espacios naturales y los recursos que nos aportan, podremos garantizar nuestro futuro", ha afirmado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que "la respuesta de la sociedad andaluza va cada año en aumento. Con esta nueva edición de '1m2 por la naturaleza' esperamos que la concienciación y la implicación que vimos en ediciones pasadas siga en alza".

En 2018 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, cifras que arrojan una tasa de reciclado de 78,8%, lo que supuso evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh y se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Para leer más