Sevilla.- CC.OO. denuncia que la obra de Bollullos carece de medidas de seguridad y que la empresa es una subcontrata

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:19

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO.-A (Fecoma), Cándido Jiménez, mostró su "indignación" por el último accidente laboral que esta mañana ha sufrido un joven trabajador en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y que le mantiene en estado grave y aseguró que la obra "carece de todas las medidas de protección legales, a lo que se une el hecho de que de nuevo estamos ante un accidente en una empresa subcontratada".

En una nota remitida a Europa Press, Jiménez reiteró la preocupación del sindicato por regular la subcontratación en cadena de las obras, ya que, "a medida que descendemos en esa subcontratación, las responsabilidades se diluyen y las medidas de protección lo hacen igualmente".

En el caso del joven trabajador accidentado en Bollullos, el sindicato aseguró que se produjo "debido a la inexistencia de las medidas de protección que la ley exige". "Estaban demoliendo una parte del forjado sin que hubiera redes de protección para el desplome de objetos ni se hubiera acotado la zona, lo que provocó la caída de un bloque de hormigón de unos 20 kilos de peso que impactó en la zona del cuello del trabajador", explicó Jiménez.

Apuntó que el accidente de hoy "es un siniestro a todas luces evitable, igual que el que provocó la muerte de otro trabajador en Montalbán (Córdoba)". En este último caso, CC.OO. denunció que la zanja de tres metros tampoco tenía las medidas de protección y seguridad adecuadas a ese tipo de obras.

El sindicato indicó que en 2006 se han producido ya tres accidentes graves y uno mortal en Andalucía. Para Jiménez, es "altamente preocupante" el inicio del presente año, porque "consolida la tendencia de siniestralidad con la que finalizamos 2005".

Para CC.OO., la primera responsabilidad en los siniestros es del empresario, "obligado por la ley a proporcionar todas las medidas de seguridad y protección a los trabajadores". Por tanto, exigió a los empresarios que "cumplan escrupulosamente la ley y asuman sus responsabilidades a la hora de proteger las vidas de los trabajadores, anteponiendo siempre éstas a cualquier beneficio económico o interés personal".

Finalmente, también reclamó de la Inspección de Trabajo que redoble sus esfuerzos en el seguimiento de las obras y de las medidas de seguridad. En este sentido, demandó que "no sólo levante acta de infracción, sino que paralice 'in situ' la unidad de obra o el conjunto de la misma hasta que no se elimine ese riesgo detectado".