Sevilla.-Siete países latinoamericanos adoptarán el método de adiestramiento canino creado por el sevillano Jaime Parejo

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:50

El rescatista andaluz ha sido propuesto para la Medalla de Andalucía en reconocimiento al 'Método Arcón'

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete países latinoamericanos firmarán en febrero de este año acuerdos con el Ayuntamiento de Sevilla para adoptar oficialmente el 'Método Arcón', creado por el rescatista sevillano Jaime Parejo, con el fin de que este sistema se aplique para encontrar supervivientes sepultados bajo los escombros siempre que haya un desastre en estos países.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de servicio del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, José María Casar, informó de que la fecha para estos convenios entre el Ayuntamiento y los gobiernos de Chile, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, México, Argentina y Brasil, se decidió ayer tras una reunión mantenida entre el delegado de Gobernación, Francisco Fernández, Jaime Parejo y José María Casar.

En la misma reunión, según indicó Casar, también se decidió el lugar exacto para la construcción del Centro Internacional de Formación y Certificación para el Rescate Canino en Catástrofes 'Método Arcón', que se ubicará en México y del que Parejo asumirá la dirección técnica.

Toda esta relación con latinoamérica tiene como fin desembocar, tal y como adelantó en una entrevista concedida a Europa Press el jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Jaime Parejo, en el Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica (PEAL), para el que el rescatista sevillano se desplazará al país dónde se ubique la sede mundial de Arcón durante los diez años de duración que en principio comprende el Plan.

De hecho, el Consistorio hispalense ya firmó en noviembre de 2004 convenios en la capital de Ecuador, Quito, con los Gobiernos de Ecuador, Honduras, El Salvador y Paraguay, a través de los cuales, el 'Método Arcón' se convirtió en el "sistema oficial de formación e intervención para rescate canino en catástrofes", explicó Parejo.

MEDALLA DE ANDALUCIA

El rescatista sevillano, ha sido propuesto este año para la Medalla de Andalucía, que concede la Junta, por la Fundación para la Formación e Investigación de la Respuesta ante Emergencias (Firem) en reconocimiento por la creación del método de adiestramiento canino 'Arcón'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundación Firem y de la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias (EATE), José Manuel Pérez Moreno, indicó que su propuesta también fue apoyada por "varias entidades públicas y privadas" como los Gobiernos de El Salvador, Colombia y Honduras, entre otros.

Parejo es el creador del 'Método Arcón', un sistema de adiestramiento de perros para el rescate de personas con vida atrapadas por derrumbamientos, que desde Firem consideran "nacido de su pasión e interés por la vida humana y fruto de años de dedicación y esfuerzo".

Según Pérez Moreno, otra de las razones que llevó a la fundación a volver a proponer a Parejo como Medalla de Andalucía --ya lo propusieron el año pasado-- fue la concesión, en septiembre de 2005, del premio 'Sasakawa' por la Secretaría de Estrategia Internacional de la ONU para la Prevención de Desastres.

El creador del método narró que acaba de regresar de América del Sur, dónde estuvo seis meses impartiendo cursos para formar equipos caninos operativos basados en su método en El Salvador, Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana y México.

Asimismo, Parejo indicó que su interés por la difusión del 'Método Arcón' es "totalmente altruista", ya que destacó que son precisamente los países a los que se dirige "en los que más riesgo sísmico hay y, a la vez, los que disponen de menos medios económicos".

EFICACIA

En la Unidad Canina de los Bomberos de Sevilla hay en la actualidad, según aseveró su jefe, siete equipos caninos, cada uno de los cuales está formado por un perro y un guía, ambos especializados y formados en el 'Método Arcón'.

Este método de adiestramiento, que Parejo sacó a la luz en 1994, "tras doce años de investigación", consiste, según pormenorizó, en un total de siete "técnicas conductuales innovadoras", todas destinadas de forma interrelacionada a optimizar "los niveles de autonomía, motivación y concentración del animal durante la operación de búsqueda".

Según afirmó Parejo, este sistema tiene una efectividad tal que "en una media de 5.000 metros cuadrados, un perro tarda menos de un minuto en localizar y señalizar a una persona con vida que se encuentre totalmente sepultada bajo los escombros".

Esta efectividad ya ha sido probada en casos reales, además de en los simulacros que el Cuerpo de Bomberos realiza, con la colaboración de una empresa de derribos sevillana, "al menos una vez al mes".

Algunos de los ejemplos de estos casos reales en los que se aplicó con éxito el 'Método Arcón' son las operaciones realizadas por equipos caninos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento (CPCIS) de Huelva en Sakarya y Düzce (Turquía) en agosto y noviembre de 1999 respectivamente, cuando localizaron a varias personas sepultadas con vida bajo los escombros.

Más recientemente, en enero de 2001, unidades caninas de rescate de los Cuerpos de Bomberos de los Ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Huelva localizaron, siete días después de que se produjera un terremoto en Gujarat (India), a un joven sepultado que aún estaba vivo.

POCO RECONOCIMIENTO DE SU TIERRA

Según su presidente, la Fundación Firem colaboró desde su creación en la difusión del 'Método Arcón' por "su demostrada utilidad en el salvamento".

Tal y como opinó Pérez Moreno, la comprobación de la "eficacia inaudita" del método creado por Jaime Parejo "me dejó absolutamente sorprendido y maravillado, no había visto nada igual en mi vida".

Asimismo, se mostró sorprendido de que este método aún "no haya sido reconocido de manera oficial en Andalucía a pesar de que sí lo ha sido en muchos países y ha recibido tantísimos reconocimientos".

En este sentido, Pérez Moreno sospechó que la tardanza en su adopción como oficial se debe a que "está basado en la investigación personal y no en un proyecto de I+D o en las nuevas tecnologías". De hecho, el presidente de Firem está convencido de que "si en vez de perros y personas, Parejo hubiera ideado una máquina que encontrara supervivientes, se le habría dado más importancia".

Sin embargo, Jaime Parejo confía en que sea en este año en el que su método sea reconocido oficialmente por la Junta de Andalucía, ya que, según dijo, "la nueva Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía ha vuelto a ponerlo sobre el tapete de la Consejería de Gobernación".

Esta oficialidad ya se requirió, según Parejo, en 1997, cuando el rescatista planteó a la Junta el proyecto Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA).