19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    La sexta edición del FEX comienza hoy con conciertos improvisados en los autobuses urbanos

    GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La sexta edición del FEX, extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, comienza hoy en la capital con los 'Ambulantes', un grupo de músicos que ofrecerán conciertos improvisados en las distintas líneas de los autobuses urbanos de Transportes Rober.

    Los ciudadanos podrán disfrutar de los repertorios de los 'Ambulantes' en la gran mayoría de las líneas de autobuses desde las 10,00 a las 14,30 horas, cuando transmitirán a los ciudadanos el espíritu del festival a través de instrumentos como el clarinete, la trompeta o el oboe.

    El viernes los teloneros del Festival terminarán su cometido con más música ambulante en horario de mañana y Fanfarrias --mañana, tarde y noche--- en seis balcones, como el del Ayuntamiento granadino o el Hotel Victoria, y cuatro plazas de Granada, como Plaza Nueva o Bib-rambla.

    Con estos conciertos improvisados el Festival Extensión inaugura su quinta edición que se extenderá hasta el próximo 16 de julio. Durante este tiempo el certamen tiene previsto distribuir más de 70 conciertos y espectáculos por los escenarios de los ocho distritos de la capital, y se extenderá también a 13 pueblos de la provincia, entre los que se encuentran Guadix, Motril, Padul, Lanjarón, Peligros, Salobreña y Alhama de Granada, entre otros.

    El FEX contará con 13 exposiciones, entre las que destaca 'Planos y 'Orbitas', que se basa en dibujos del poeta granadino Federico García Lorca, y 'Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia', que expone diversas pinturas murales de estilo renacentista realizadas en 1472 en la bóveda de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia.

    Habrá además un total de 15 recitales de solistas, músicas de cámara y orquestas, entre los que destaca el del joven pianista Martín García García, de 12 años, Alejandro Bustamante y José Enrique Bagaria. También es llamativa la actuación de 'Malasay Gospel', un coro de niños de Madagascar que cantarán en el Monasterio de San Jerónimo canciones de su país.

    Como muestra de su eclecticismo, el FEX ofrecerá desde música coral --con el IV Encuentro de Coros Universitarios-- a flamenco, con la presencia de Tatiana Garrido y Lucía Guarnido, pasando por folclore húngaro y cíngaro-gitano.

    La música se unirá a la danza a través de 13 actuaciones, como la de la compañía 'Higher Institute of Dramatic Arts Dance Company' o el estreno del espectáculo 'Almaa y Traslados' que, a cargo de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, abordará la expulsión de los moriscos.

    El Fex ha organizado además un total de once espectáculos para niños entre los que destaca el estreno de 'Violeta Chiqui Chico', una obra de teatro musical dirigida a niños de entre 18 meses y cinco años. También podrá verse el montaje de 'Otsoko', que recrea el mito de Caperucita y el Lobo desde una perspectiva diferente a la tradicional.

    La extensión del Festival Internacional de Música y Danza rendirá además homenaje al crítico musical Juan José Ruiz Molinero, y ha organizado, entre otros, el ciclo 'Una Iberia para Albéniz', que contará con la presencia de los pianistas Hervé Billaut y Juan Fernando Moreno.