2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Los sindicatos aceptan el ERE en Pérez Giménez ante la "situación de emergencia social" de los empleados

Los sindicatos aceptan el ERE en Pérez Giménez ante la "situación de emergencia social" de los empleados
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales, por UGT y CTA, de los trabajadores de Laboratorios Pérez Giménez, han aceptado firmar el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 147 empleados de esta farmacéutica cordobesa en concurso de acreedores ante la "situación de emergencia social" de los trabajadores, que llevan hasta tres años sin ingresos, sin cobrar sus nóminas e incluso sin percibir ninguna prestación.

Así lo han manifestado ambos sindicatos, en un comunicado conjunto, en el que han reiterado su "más rotunda oposición a la liquidación y cierre de la empresa", si bien entienden "la posición de agotamiento físico, psíquico y económico que a estas alturas del proceso tienen los trabajadores y sus representantes".

Tanto es así que "hay trabajadores que llevan 30 meses sin cobrar una nómina y que, por el mantenimiento de su situación en activo", por decisión, tanto de los administradores concursales, como del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, tampoco "han podido acceder a las prestaciones por desempleo de tipo contributivo".

Por lo tanto, uno de los objetivos que han perseguido los sindicatos en la negociación del ERE con carácter extintivo ha sido el de "acortar los plazos, para que los trabajadores que durante 2013 percibieron prestaciones por desempleo tengan la posibilidad legal de recuperar hasta un máximo de 180 días".

Estas son las razones por las que "los representantes de los trabajadores han firmado el expediente administrativo, para cubrir una situación de emergencia social y a petición de la asamblea de los propios trabajadores".

Por otro lado, UGT y CTA han criticado que "la documentación entregada, en cuanto al establecimiento de indemnizaciones y atrasos salariales, así como los incrementos de convenio y las retenciones sobre IRPF, que ha sido entregada por la Administración Concursal a los representantes de los trabajadores" contiene errores, esperando los sindicatos que los administradores concursales "cumplan su compromiso y los resuelvan en esta semana".

EMPRESA "RENTABLE"

Por último, ambos sindicatos consideran que resulta "algo más que lamentable que una empresa totalmente rentable haya ido al cierre, por responsabilidad de sus administradores sociales y entendemos que también de los concursales".

También han criticado que "los causantes de tanto daño a más de 200 familias, y de la destrucción de empleo en una ciudad como Córdoba, que tiene una de las tasas de desempleo más altas de toda la Unión Europea (UE), se puedan escapar de todos los procesos judiciales de forma impune".

A pesar de ello, los sindicatos cree que "todavía existe la posibilidad de recuperar la actividad económica, puesto que hay empresas que tienen interés en la adquisición" de Laboratorios Pérez Giménez, "y pensamos que es mejor que siga la actividad económica, aunque se pague a plazos, que cerrar y liquidar por valor de saldo y sin actividad económica".

En cuanto a las instituciones cordobesas, para los sindicatos "es totalmente lamentable que ni siquiera se hayan pronunciado al respecto", cuando "tendrían que pedir perdón a los trabajadores y a los ciudadanos, por no haber actuado para evitar el cierre de los laboratorios".

Para leer más