19 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Los sindicatos inciden en que la bajada del desempleo en Jaén es "coyuntural" y debido a la campaña de aceituna

Los sindicatos inciden en que la bajada del desempleo en Jaén es "coyuntural" y debido a la campaña de aceituna
Olivar en campaña de recogida en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT, CCOO y CSIF han incidido en que la bajada del desempleo en la provincia de Jaén con 6.237 personas desempleadas menos en noviembre es "coyuntural" y responde a la campaña de recogida de aceituna. De hecho, más del 99 por ciento de los contratos firmados son temporales. Asimismo, ponen el acento en que hay 4.965 personas desempleadas más respecto al mes de noviembre del año 2019.

UGT destaca que noviembre marca la "temporada alta" de contratación laboral en la provincia de Jaén y así queda reflejado en los datos publicados por el SEPE con los 45.749 contratos firmados en este mes pasado, de los cuales el 99'50 por ciento (45.520) son temporales lo que "sitúa a Jaén con unos índices de precariedad de los más altos de Andalucía y de España".

En el registro del mes pasado, UGT señala que ha jugado también un papel decisivo el sector servicios, con una bajada de 1.891 personas, al subir las plantillas de las empresas dedicadas a este sector
justificados en la cercanía de la campaña navideña, que en los últimos años comienza antes con la introducción del 'Black Friday'.

En cualquier caso, UGT ha insistido en que son contrataciones, las de noviembre, "ligadas a los sectores primario y de servicios, unidas a campañas estacionales, con contratos absolutamente precarios, algunos en comercio sólo de días, de bajo valor añadido, poca cualificación y muy mala retribución".

En este línea, señalan que un parámetro que resalta y que viene a ratificar la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de trabajadores de la recogida de aceituna, es el aumento del diferencial entre el paro masculino y el femenino que se dispara cuatro puntos en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pasando del 59'72 por ciento en octubre al 64,49 por ciento registrado en noviembre.

Sube la contratación en la agricultura y aumenta el paro femenino, de lo que se deduce, según UGT, que quien sale de las listas del paro para la recogida de la aceituna es mayoritariamente trabajadores masculinos.

Por su parte, la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, ha destaco que "noviembre es el tercer mes consecutivo en el que baja el paro en la provincia de Jaén" y ha subrayado que "el sector de la agricultura en plena campaña de la aceituna pone un poco de esperanza en nuestro maltrecho mercado laboral para encontrar un empleo temporal como así le ha ocurrido a 3.387 desempleados menos que han visto paliar su situación con la siempre bienvenida campaña agrícola de la aceituna".

Sin embargo, ha apuntado que los datos en general siguen siendo "muy duros" ya que en un año hay 4.965 personas desempleadas más respecto al mes de noviembre del año 2019. "Nuestra economía no gozaba de buena salud antes de la llegada de la fatídica pandemia y esta ha sido los último que necesitaba nuestro débil mercado laboral, una crisis de lo más dura con consecuencias nefasta para la salud y la economía de nuestro país", ha dicho García.

Por parte de CSIF, su presidenta en Jaén, Antonia Ibáñez, ha señalado que "siempre es positivo que se registre un descenso del número de parados en Jaén con respecto al mes anterior, y más cuando ese descenso es de más de seis mil desempleados menos en noviembre con respecto a las cifras de octubre".

No obstante, ha insistido en que la bajada responde a las contrataciones por la campaña del olivar, y por tanto, se trata de "algo coyuntural". "Es necesario poner en marcha planes de reactivación económica y programas de empleo eficaces en la provincia, destinados fundamentalmente a incrementar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, quienes en época de crisis tienen más difícil encontrar empleo y si lo logran son trabajos puntuales y generalmente precarios", ha dicho.

Para leer más