Los sindicatos subrayan la menor bajada del paro en junio, la temporalidad y que Andalucía es el 25% del total nacional

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una imagen de archivo.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 15:34

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La valoración de los sindicatos de la cifra de paro registrado en Andalucía en junio, que ha descendido en 3.214 personas, un descenso relativo del -0,42%, ha oscilado entre la apreciación de CCOO-A, que ha considerado la bajada del paro "una buena noticia", aunque con la advertencia de que ha supuesto "el junio en el que menos baja de los últimos años", mientras que UGT ha puesto el foco en el hecho de que "el 25% de los parados del Estado son andaluces", y CSIF ha subrayado que "la gran mayoría del empleo generado es estacional y temporal, por lo que Andalucia no consigue invertir la tendencia en precariedad laboral".

En nombre de Comisiones Obreras de Andalucía, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, ha considerado, en un comunicado, que la tasa de temporalidad fue del 95,5 %, un dato "alarmante" que se repite mes tras mes y que revela un modelo económico y un mundo del trabajo "absolutamente depauperado y precarizado".

Santos ha mostrado su rechazo ante los presupuestos aprobados para 2019, que recogen una reducción de 163 millones de euros en materia de políticas activas de empleo y que estos "puedan marcar las políticas para Andalucía en los próximos años".

La tasa de temporalidad fue del 95,5 %, es decir, que "de cada 100 contratos que se firman en Andalucía, más de 95 son temporales", en palabras de Sergio Santos. CCOO ha estimado que es un dato "alarmante" que se repite mes tras mes y ha considerado que ha puesto de manifiesto que "estamos ante un modelo económico y un mundo del trabajo absolutamente depauperado y precarizado".

En el caso de UGT-A ha subrayado que el descenso interanual de un -4,04% queda ligeramente por debajo del descenso en el conjunto del Estado, que ha sido de un -4.63%. "Un mes más el desempleo continúa siendo nuestro talón de Aquiles", ha afirmado el sindicato.

UGT ha subrayado como "una constante negativa que 1 de cada 4 parados en España es andaluz", que ha advertido que "el 7,98% de los parados son menores de 25 años" y ha alertado sobre el hecho de que "Andalucía no puede permitirse el lujo de continuar asistiendo, pasiva, a la salida de nuestra juventud mejor formada".

UGT ha advertido también del acento femenino en el desempleo andaluz por cuanto "las trabajadoras andaluzas incrementan medio punto su peso relativo, 59,94%, entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior".

El sindicato ha señalado que el sector servicios "continúa recogiendo a casi el 65% de nuestros parados" y ha subrayado que el paro se ha reducido en todos los sectores "a excepción de la agricultura y la construcción".

Respecto a la contratación, UGT ha señalado que "en junio se realizaron 61.744 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone una reducción del 13,08%", así como que la contratación temporal vuelve a ganar peso entre la totalidad de los contratos registrados: el 95,49% de los contratos fueron temporales.

UGT ha avisado igualmente de que "33 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones" y ha apostado "reformar el Sistema Público de Prestaciones por Desempleo".

Por su parte, CSIF Andalucía ha subrayado que la gran mayoría del empleo generado es estacional y temporal, por lo que Andalucia no consigue invertir la tendencia en precariedad laboral y ha exigido la puesta en marcha de "políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad".

El sindicato ha puesto de relieve que de los 410.266 realizados en Andalucía, 18.503 fueron indefinidos, es decir, "solo un 4,5% del total". En contraposición, el número de contratos de carácter temporal "sigue siendo excesivo", 391.763, lo que supone un 94,4%
del total.

Leer más acerca de: