3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

El subdelegado inaugura el puente sobre el arroyo Arenosillo en Montoro

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, asistieron hoy a la inauguración del puente sobre el arroyo Arenosillo en Montoro.

Según informó la Subdelegación en un comunicado, la actuación ha consistido en la adecuación de reposición de la carretera CO-5150, una intervención que surgió como consecuencia de la construcción de la presa de El Arenoso, llevada a cabo por Acuavir en el municipio de Montoro.

La antigua CO-510, actual CO 5101, une las poblaciones de Montoro y Cardeña y es una vía muy frecuentada por agricultores y por turistas que visitan los parajes de la Sierra. Por ello, surgió la necesidad de construir un puente sobre el arroyo Arenosillo independiente del estado del embalse de El Arenoso. El puente, tiene una longitud total de 100 metros distribuidos en cuatro vanos de 25 metros cada uno. El tablero cuenta con una anchura de nueve metros distribuidos en dos carriles de 3,50 metros.

Por otro lado, el subdelegado y el presidente de la CHG también acudieron hoy a la inauguración de las obras de remodelación, defensa de inundación y adecuación medioambiental del arroyo Hontanilla, en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo.

El presupuesto total de la actuación, en virtud del convenio firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en marzo de 2007 ha sido de 1.338.000 euros, de los que el 75 por ciento ha sufragado la CHG, mediante aportaciones procedentes de los fondos Feder.

Ruiz destacó la importancia de este proyecto que evita que las fuertes avenidas de agua en el arroyo Hontanilla "provoquen inundaciones del puente que une los núcleos de Peñarroya y Pueblonuevo". Además, impedirá que la comunicación entre estas dos zonas de población se vea interrumpida cada vez que se producen avenidas de agua.

Esta intervención ha contemplado la limpieza, drenaje y protección de los cauces, la preservación del paisaje, la recuperación de espacios naturales en el entorno urbano, la restauración hidrológica, programas de vías verdes, actuaciones conservación y recuperación de la biodiversidad y la creación de infraestructuras de defensa contra incendios forestales.

Además, se ha ejecutado una zona verde con paseos para disfrute de la población en la zona comprendida entre el arroyo y la carretera que une Peñarroya y Villanueva del Duque, para lo cual se va a repoblar con árboles. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha instalado en esta zona ajardinada una gran fuente de 15 metros de diámetro y chorros de agua.