29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

El subdelegado responde al alcalde de Salobreña que "los guardias civiles no son pastores de cabras"

GRANADA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, respondió hoy a la petición de ayuda que le hizo ayer el alcalde de Salobreña (Granada), Jesús Avelino, ante la acumulación de excrementos de animales en el municipio, que "los guardias civiles no son pastores de cabras".

En respuesta a los periodistas, indicó así que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden actuar en la localidad, donde se concentran más de un millar de cabras que varios pastores han llevado hasta el Ayuntamiento para protestar por la sanción impuesta al cabrero Santiago Alonso por construir sin licencia un corral para guardar su rebaño, por no ser su competencia intervenir mientras no haya denuncia.

Así, sólo si el alcalde considera que el cabrero ha cometido algún acto delictivo podrá actuar la Subdelegación, siempre y cuando se haya presentado la correspondiente denuncia.

El regidor de la localidad costera incidió ayer en rueda de prensa en que los animales están creando un "problema de salud pública" en la localidad "que presenta un estado insoportable", y reiteró su intención de reunirse con el afectado y negociar "todo lo que sea posible y aceptable".

Según explicó, el Ayuntamiento le ha ofrecido al cabrero "subvencionarle" los 1.700 euros del embargo que pesa sobre su casa por no haber abonado la sanción de 2.000 euros que se le ha impuesto (que ha alcanzado los 10.000 con los recargos).

Sin embargo, Alonso ha asegurado que "no pagará ni un centavo, según indicó el regidor, que anunció que ya está trabajando en la modificación de los planeamientos urbanísticos junto a la Junta de Andalucía "para dar una regulación más precisa a este tipo de explotaciones ganaderas".


Lo más leído en Andalucía
  • La Junta de Andalucía, ante la visita del equipo de Wuhan a Málaga: los visados garantizan que cumplen las condiciones
  • Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz
  • La Junta pide "tranquilidad" sobre la llegada del equipo de fútbol de Wuhan: "No hay ningún peligro"
  • Detenido en Sevilla un agresor sexual reincidente acusado de violar a una mujer tras retenerla en su domicilio
  • Muere el conductor de un turismo arrollado por un tren en un paso a nivel en Osuna (Sevilla)
  • Vox pide la dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía por desear su desaparición: "Es un ataque inaceptable"