23 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

El subdelegado valora el descenso del 8% en las infracciones penales en Córdoba durante el último año

El subdelegado valora el descenso del 8% en las infracciones penales en Córdoba durante el último año
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado este jueves en este ultimo año han bajado un ocho por ciento las infracciones penales en Córdoba, al tiempo que ha aumentado el número de delitos esclarecidos y el de detenidos, de ahí que felicite a los agentes de la Policía Nacional por "el buen servicio" que realizan.

Así lo ha manifestado durante el acto institucional de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, con la presencia del comisario provincial jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, Leoncio Lorente, junto a otras autoridades.

En este sentido, Primo Jurado ha resaltado la labor que realizan los cerca de 800 hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía y de los Cuerpos Generales y del Personal Laboral, en las Comisarías de Córdoba y Lucena-Cabra, así como los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía a la Junta de Andalucía.

En su discurso, ha hecho un llamamiento a los representantes de la sociedad e instituciones cordobesas a redoblar su "confianza, cariño y colaboración con la Policía" y sacar "el tema de la seguridad de cualquier estéril debate político", dado que "la seguridad es cuestión de todos".

Mientras, el comisario ha detallado que en los resultados obtenidos por el Cuerpo Nacional de Policía de la provincia desde el 1 de octubre del pasado año a 31 de agosto del presente, se refleja que los malos tratos denunciados fueron prácticamente los mismos, cuatro más que en el año anterior, de 695 a 699, respectivamente, y aunque "porcentualmente es insignificante, si lo es en tanto que cualquier dato al alza en esta lacra especialmente grave, es preocupante".

Por otra parte, destaca que le satisface decir que los robos con violencia han bajado un 42,7 por ciento (de 761 a 436); los robos con fuerza bajaron un 19,14 por ciento (de 1217 a 984); contra el patrimonio en general los denunciados fueron algo menos del 17,2 por ciento (de 4.374 a 3.620). Así, el total de delitos denunciados fueron un 8,83 por ciento menos (de 6.500 a 5.926), y el total de faltas denunciadas fueron 11,48 por ciento menos (de 10.365 a 9.618).

De este modo, resalta que la eficacia policial fue en el periodo 2012/13 del 37,2 por ciento y el 2013/14 del 40,75 por ciento (con 6.275 casos esclarecidos frente a 6.335). Los detenidos en el primer periodo fueron 2.318 y en el último ejercicio 2.390, a lo que hay que añadir 1.249 imputados.

Las denuncias por posesión o consumo público de drogas pasaron de 3.797 a 6.384 y las formuladas por posesión de armas u objetos peligrosos fueron de 843 el 2013/14 y 1.074 el último año. Y en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, destaca entre otros, la localización de 42 plantaciones de marihuana que supusieron la incautación de unos 300 kilos de dicha droga y la detención de 74 personas.

DENUNCIAS POR EL SEGURO

También, el comisario ve "significativo" el hecho que durante este periodo han sido imputadas 280 personas por simulación de delito que en la mayoría de los casos, las denuncias estaban dirigidas a conseguir algún beneficio del correspondiente seguro.

Además, en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, el Derecho a los Trabajadores y el tráfico de personas, han sido numerosas las actuaciones y de las que ha citado la desarticulada en marzo de 2014, con la detención de 32 personas a las que se les imputó por falsedad documental, estafa, fraude a la Seguridad Social, contra el Derecho de los Trabajadores. En agosto del presente año, 19 detenidos acusados de delitos contra el derecho de los trabajadores, tráfico de personas, falsedad documental, estafa a la Seguridad Social y otros conexos.

Y a su juicio, "un esfuerzo muy considerable" por las dificultades encontradas en la investigación, lo ha supuesto la llamada 'Operación Pretorio' que ha culminado con la detención de diez delincuentes georgianos y la incautación de joyas, dinero e instrumentos de que se servían para la apertura de puertas blindadas. Se les supone autores de numerosos robos tanto en Córdoba como en otras provincias.

En resumen, Leoncio Lorente subraya que las denuncias formuladas por delitos o faltas bajaron un 7,83 por ciento (de 16.865 a 15.544), las infracciones penales esclarecidas subieron el 1 por ciento (de 6.275 a 6.335) y los detenidos en el mismo periodo subieron el 3,1 por ciento (de 2.318 a 2.390).

Antes de este acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ha tenido lugar una misa en la Santa Iglesia Catedral, en la que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha agradecido el servicio que presta la Policía Nacional para salvaguardar el orden público. "Sois grandes bienhechores de la sociedad" les ha exhortado durante la eucaristía, con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Para leer más