Sucesos.- Detenido el cabecilla de una red que falsificaba y vendía documentos en Aguilar de la Frontera

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:11

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, dentro del marco de la 'Operación Costilla', detuvo en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a C.D., de 29 años de edad y de nacionalidad rumana --responsable de una red dedicada a la falsificación de documentos-- como supuesto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores y ciudadanos extranjeros.

Según un comunicado remitido por la Guardia Civil, la operación comenzó con la detección de una red que estaba elaborando, confeccionando y alterando documentos oficiales, entre ellos seguros de vehículos, permisos de residencia y permisos de conducción de varios países de la Unión Europea.

La operación se saldó con la detención del responsable de la red --del que no se tiene constancia de trabajo estable ni otros ingresos reconocidos-- y con la intervención de materiales e instrumentos para la falsificación de documentos, tales como fechadores, tampones tintas, sellos, material de corrección de tinta, herramientas de corte, así como una pistola simulada.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Benemérita tuvo conocimiento a finales del pasado año, y a través de varias denuncias presentadas en varios Puestos de la Comandancia, de la posible implantación en la provincia de una organización delictiva que se dedicaba a introducir mediante engaño y abuso de necesidad en España a ciudadanos extranjeros principalmente de países del este.

Las primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron detectar que la red estaba elaborando, confeccionando y alterando documentos oficiales entre ellos seguros de vehículos, permisos de residencia, permisos de conducción de varios países de la Unión Europea, que posteriormente facilitaban previo pago a los ciudadanos extranjeros que habían introducido en la provincia.

Con el avance de la investigación los agentes lograron identificar plenamente al cabecilla de la red y ubicar en Aguilar de la Frontera los domicilios desde los que operaba y manipulaba los documentos. Así, la Guardia Civil solicitó una orden judicial de registro que se saldó con la intervención de numerosos documentos manipulados y falsificados, una máquina de escribir electrónica, un ordenador portátil, una cámara fotográfica e instrumentos para la confección de documentos falsos.

Asimismo, la Guardia Civil intervino un turismo de gama alta, tres teléfonos móviles y una pistola simulada, tras lo que procedieron a la inmediata detención de C.D. como supuesto autor de los delitos de falsedad documental, estafa, contra el patrimonio y orden socioeconómico y contra el derecho de los trabajadores extranjeros.

Por los indicios obtenidos, los cuerpos de seguridad estiman que la red obtuvo más de 100.000 euros en los últimos tres meses por el pago de otros compatriotas a cambio de documentación falsificada y sospechan que C.D. pudo contar con el asesoramiento de algún gestor que diese apariencia de legalidad a todo el proceso de regularización, afiliaciones y altas en la Seguridad Social.

Por el momento, la Guardia Civil mantiene abierta la operación, no descartando nuevas detenciones y registros.