El juez, a la espera del informe de Trabajo sobre el migrante muerto abandonado en un centro de Pozo Alcón (Jaén)

El inmigrante temporero falleció mientras recogía aceituna en una finca de Pozo Alcón
El inmigrante temporero falleció mientras recogía aceituna en una finca de Pozo Alcón - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 10 enero 2020 11:09

CAZORLA (JAÉN), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cazorla (Jaén) está a la espera de recibir el informe de la Inspección de Trabajo para continuar con las diligencias en el caso del inmigrante temporero, de 31 años, que cuyo cadáver fue abandonado en el centro de salud de Pozo Alcón (Jaén) a donde supuestamente lo trasladó el dueño de la finca de aceituna donde trabajaba el fallecido sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla.

El empresario, un vecino de Hinojares (Jaén) de 34 años, fue detenido por la Guardia Civil que le imputó inicialmente un delito contra los derechos de los trabajadores y que quedó en libertad a la espera de que lo llame a declarar la responsable del juzgado. Precisamente, según informaron fuentes judiciales a Europa Press, la jueza está a la espera de que le llegue el informe de la Inspección de Trabajo para citar a declarar al dueño de la finca.

Según la Guardia Civil, el suceso tuvo lugar el pasado 14 de diciembre cuando el propietario de una explotación olivarera en Pozo Alcón supuestamente abandonó en el centro de salud del municipio el cuerpo sin vida de un inmigrante, de nacionalidad marroquí, que falleció en su finca recogiendo aceituna.

Fue ese mismo sábado, 14 de diciembre, cuando el propietario de la explotación presuntamente llevó en su vehículo hasta el centro de salud de Pozo Alcón a dos hombres, uno de ellos, el fallecido.

En el centro de salud pidió una camilla para tumbar al que supuestamente necesitaba asistencia médica y abandonó el lugar. Fue el médico el que señaló que el paciente estaba fallecido y que su muerte no se había producido en el centro de salud sino que ya había llegado cadáver.

Tras dar aviso de lo ocurrido a la Guardia Civil, los agentes se hicieron cargo del otro inmigrante que acompañaba al fallecido mientras ponía en marcha el dispositivo para localizar a la persona que los había llevado al centro de salud.

Al parecer, el propietario de la finca los recogió de la calle esa misma mañana y se los llevó a trabajar en la recogida de aceituna. En el tajo, la víctima se desplomó y lo siguiente que se conoce es que el empresario supuestamente se deshizo del cadáver llevándolo al centro de salud.

Al evidenciarse la relación laboral y fallecimiento de la persona, se activó en su momento el protocolo de accidente laboral y se comunicó los hechos a la Inspección de Trabajo de Jaén. Una inspectora de trabajo se trasladó hasta la localidad de Pozo Alcón donde acompañada por la Guardia Civil se ha personó en la finca agraria para la elaboración del informe correspondiente y del que casi un mes después, se sigue a la espera.

Leer más acerca de: