La superficie afectada por incendios forestales en Andalucía desciende un 80% respecto a la campaña de 2017

Reunión del comité asesor del Infoca en Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 23 octubre 2018 18:07

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asistido al Comité Asesor Regional del Infoca, en el que se ha realizado un balance de la recientemente finalizada campaña de incendios forestales en la comunidad autónoma andaluza.

La superficie de terreno afectada a lo largo de este año es de 3.291,16 hectáreas, de las cuales 2.099,9 se corresponden con matorral, siendo las 1191,4 restantes de arbolado. Por lo tanto, la comparativa con el año pasado señala una cifra casi cinco veces menor --casi un 80 por ciento menos-- que la registrada en 2017, año en el que Andalucía vio afectadas por el fuego más de 15.000 hectáreas. La cifra se sitúa también muy por debajo de la media del decenio, que se sitúa en torno a las 6.892 hectáreas calcinadas.

Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de octubre, en Andalucía se han registrado un total de 656 intervenciones en terrenos forestales, de las que 521 quedaron en conato y 135 fueron incendios. En cuanto al número de intervenciones, 2018 deja 656 frente a las 769 de 2017, siendo la media de la década de 752 actuaciones.

Los términos municipales con mayor concurrencia en el número de siniestros forestales son Tarifa (Cádiz) con 19, Níjar (Almería) con 15, y Marmolejo (Jaén) y Gibraleón (Huelva), con 11.

CAUSAS E INCENDIOS FORESTALES MÁS SIGNIFICATIVOS

El consejero ha subrayado que, en cuanto a las causas, "una vez más nos topamos con la dura realidad: la mano del hombre, bien por intencionalidad o bien por negligencia". De todos los siniestros, el 36,28 por ciento siguen bajo investigación.

En el resto de los casos, las causas se distribuyen en un 22,87 por ciento de incendios debido a negligencias, un 22,5 por ciento intencionados, un 8,99 por ciento naturales --ocasionados por rayos-- y un 3,81 por ciento debido a causas accidentales.

Fiscal ha recalcado la importancia de la colaboración entre la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para el esclarecimiento de causas y motivación e identificación de los autores de los incendios registrados.

En el transcurso del Comité Asesor Regional del Infoca, se ha analizado principalmente el único gran incendio forestal de la campaña, el de Nerva (con 1.749 hectáreas afectadas). Según José Fiscal, "del conjunto del análisis de los datos me gustaría destacar la superficie de territorio que el Infoca salvó del fuego: en el caso de Nerva, al ser el más significativo, el potencial de este incendio era de 3.200 hectáreas, es decir, podríamos estar hablando de casi el doble de la superficie afectada".

La campaña ha quedado marcada por la normalidad y la climatología favorable, aunque Fiscal ha admitido que no ha estado exento de momentos difíciles, lo cual "no ha supuesto impedimento alguno para que los efectivos del plan atajasen en tiempo y forma los incendios a los que hacían frente". Por todo ello, ha reiterado su agradecimiento a todos los integrantes del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales.

El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destacado que no se ha registrado ningún incidente ni accidente dignos de mención: "un año más, la prevención de riesgos laborales ha funcionado, convirtiéndose en el eje vertebrador de todos los trabajos que se han llevado a cabo", ha sostenido.