30 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Susana Díaz sobre el acuerdo del Brexit: “Para otros dejo peleas de bandera, yo me quedo con la defensa de las personas"

Susana Díaz sobre el acuerdo del Brexit: “Para otros dejo peleas de bandera, yo me quedo con la defensa de las personas"
ÁLEX CÁMARA

ALBOLOTE (GRANADA), 16 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 2 de diciembre, Susana Díaz, ha indicado este viernes, sobre el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Bruselas y Londres --el conocido como 'Brexit'--, que contempla un protocolo sobre la relación futura entre España y Gibraltar, que lo fundamental es garantizar la tranquilidad y seguridad de las personas y que las "peleas de bandera" las deja para otros.

En declaraciones a los periodistas en la localidad granadina de Albolote en el primer día de la campaña electoral, Susana Díaz se ha pronunciado así tras ser preguntada sobre el hecho de que el presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno, haya abogado por una "cosoberanía" de Gibraltar.

Díaz ha indicado que ese acuerdo afecta no solo al Campo de Gibraltar, sino también a muchos municipios de la costa andaluza y a los jóvenes que están en el Reino Unido. Ha indicado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos días sobre el acuerdo y que la información que tiene el Ejecutivo español, a la espera de que se conozca la letra pequeña, es que va a ser un buen acuerdo para Andalucía "porque da confianza y seguridad".

Ha señalado que da "seguridad" a casi a las casi 10.000 personas que todos los días atraviesan la verja de Gibraltar para trabajar allí. "Para nosotros, lo fundamental han sido ellos", según ha expresado la presidenta, quien ha agregado además que los jóvenes andaluces que se están buscando la vida en Reino Unido también tienen la "tranquilidad y seguridad" de que no van a ver afectados su tránsito o su relación laboral en ese país.

Susana Díaz también se ha referido a la seguridad que aporta para todos los ciudadanos de Reino Unido que están asentados en municipios de la costa de Andalucía principalmente.

La presidenta ha señalado que la Junta está al día de lo que se va acordando y confía en que cuanto antes se firme el acuerdo y que se de "seguridad, confianza y tranquilidad" a miles de personas de La Línea de la Concepción (Cádiz) y de todo el Campo de Gibraltar, que de una u otra manera les afecta la relación con Reino Unido.

Sobre la reivindicación de Moreno acerca de la cosoberanía de Gibraltar, la presidenta ha expresado que estamos ante lo de siempre, "las banderas, los golpes de pecho y a la gente se deja en segundo lugar".

Ha insistido en que su preocupación y responsabilidad como presidenta es que los 10.000 hombres y mujeres que crucen la verja para trabajar lo hagan con tranquilidad y que los jóvenes que trabajan en Reino Unido sepan que tienen tranquilidad, seguridad y confianza, y que todos los municipios con importante población de ciudadanos británicos también sepan cómo va a ser la relación.

"Para otros dejo las peleas de bandera porque yo me quedo con la defensa de las personas", ha sentenciado.