31 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Susana Díaz defiende tener en cuenta la "singularidad" de cada CCAA a la hora de fijar parámetros

Susana Díaz defiende tener en cuenta la "singularidad" de cada CCAA a la hora de fijar parámetros
Susana Diaz - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este miércoles, en relación con una fijación de parámetros a nivel nacional como criterios para adoptar medidas que frenen los contagios de coronavirus, que hay que tener en "cuenta la realidad y la singularidad" de cada comunidad y territorio.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha manifestados que si los técnicos y los expertos consideran que hay que aumentar las restricciones para frenar esta segunda oleada de la pandemia, es algo inevitable, y ha agregado sobre la fijación de unos parámetros nacionales que hay que tener en cuenta "la realidad y la singularidad" de cada comunidad y territorio.

Esto se aborda, según Díaz, con mucha generosidad, lealtad y transparencia y conociendo la verdad sobre el número de casos.

Asimismo, ha rechazado ese debate de dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso sobre la "vida o la bolsa", cuando esto "va de las dos cosas": "La gente tiene derecho a que se proteja su salud y su vida y al mismo tiempo que pueda realizar su trabajo y llevar una vida lo más razonable posible" en una situación como esta.

Ha manifestado que los andaluces lo están pasando muy mal en esta segunda oleada de la pandemia, pero las noticias se centran mucho en la situación de la Comunidad de Madrid. "Parece que lo que no pasa en Madrid no pasa en España", ha dicho.

Ha indicado que Andalucía está viviendo esta segunda oleada de la pandemia de una manera muy difícil, con cifras "muy superiores" a las de la etapa del confinamiento durante el estado de alarma, al tiempo que se trata de la comunidad donde se realizan "menos" pruebas PCR.

Susana Díaz ha expuesto que sólo tienen menos PCR que Andalucía las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y estamos los terceros en el ascenso que está teniendo la segunda ola. "Ni conocemos los datos y la cadena de contagios con menos rastreadores que nadie se está llevando muy mal", según Díaz, para quien muchos de los casos se podrían prevenir si hubiese más pruebas y éstas fueran más rápidas.

Susana Díaz ha añadido que le preocupa que en Andalucía y en otros territorios de España la pandemia "esté siendo una excusa para desviar dinero de lo público a lo privado", y ha puesto como el ejemplo la tardanza que hay para hacerse una PCR en la sanidad pública y para conocer el resultado, mientras que en la sanidad privada todo es más rápido.

Asimismo, ha indicado que nadie debería estar pensando en estos momentos en sacar "rédito electoral" de la pandemia, sino en salvar vidas y en sacar adelante a esta país.

Para leer más